Vídeo: hielo de la Antártida al desierto, ¿un sueño hecho realidad?

© REUTERS / Greg LockeLos residentes ven el primer iceberg de la temporada mientras pasa la Costa Sur de Newfoundland
Los residentes ven el primer iceberg de la temporada mientras pasa la Costa Sur de Newfoundland - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una empresa de Abu Dabi planea remolcar icebergs desde la Antártida hasta los Emiratos Árabes Unidos para extraer agua potable pura y poner fin a la sequía en la región a partir de 2018.

La empresa National Advisor Bureau Limited, una consultora de Abu Dabi, planea remolcar icebergs desde la Antártida hasta la costa de Fuyaira, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo será extraer el agua potable pura que contienen. Un iceberg gigante medio contiene más de 75.000 millones de litros de agua y los encargados de traerlo hasta las costas del desierto aseguran que sería una fuente de agua dulce para la región y que hasta causaría un impacto climático significativo y positivo. Con un iceberg de estas dimensiones se podría dar de beber a a un millón de personas durante cinco años.

Abdulla Mohammad Sulaiman, el encargado de llevar a la práctica el proyecto, aseguró al portal web árabe Gulf News que esto terminaría definitivamente con la sequía del país.

"El viento frío que emane del iceberg hacia las costas del mar de Arabia provocaría tormentas por todo el Golfo Pérsico y por las regiones del sur de la península de Arabia durante todo el año. El aire se condensaría [en las nubes] debido a la baja presión del aire. El vapor de agua se acumularía en las nubes y comenzaría a llover", comenta.

También asegura que, a pesar del escepticismo que la propuesta ha suscitado, su empresa ya ha planificado, calculado y simulado la ruta que deberá seguir el iceberg para llegar a las costas de Fuyaira.

© Sputnik / V. Chistiakov / Acceder al contenido multimediaLa Antártida
La Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida

"Nuestro simulador predice que tardaremos un año [en remolcar el iceberg hasta la costa]. Ya tenemos financiación y el apartado técnico está terminado. La mejor forma de traer el iceberg es remolcándolo. Comenzaremos el proyecto a principios de 2018".

¿Qué se hará con él una vez llegue a las costas?

Una vez llegue a Fuyaira, se extraerá el hielo sobre el nivel del mar y se triturará para hacer agua potable que será almacenada en grandes tanques de agua y posteriormente filtrada.

Remolcar un trozo de hielo durante un año hasta las costas del desierto y recorrer unos 12.600 km sin que se deshaga es posible porque el hielo que forma los icebergs no se derrite tan fácilmente: el 80 % de su masa se encuentra bajo el agua y la superficie reflecta la luz del sol y no absorbe el calor solar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала