La otra cara del 'reino de los Kim', a través de una Polaroid (fotos)

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPyongyang (Archivo)
Pyongyang (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2008, fotos de la vida cotidiana de los ciudadanos norcoreanos fueron tomadas por el fotógrafo francés Eric Lafforgue. Hechas con una cámara Polaroid, las imágenes muestran a militares, huérfanos y ciudadanos que visitan los monumentos a los 'amados líderes', informa Daily Mail.

Las fotografías presentan a mujeres, hombres y familias que posan delante de los monumentos y paisajes urbanos, mientras que otra imagen muestra a una niña que posa debajo de las fotos de los líderes del país.

Lafforgue señaló, citado por el medio, que hizo las fotografías en un momento en que la mayoría de los norcoreanos no tenía acceso a los teléfonos móviles.

​El retratista explicó que optó por las fotos Polaroid, ya que las considera como un tipo de obra artística, que puede transmitir los colores opacos de este país asiático. Sin embargo, Lafforgue afirmó que, con el tiempo, la cámara se convirtió en la mejor manera de romper el hielo y, gracias a ella, se empezó a comunicar con los habitantes.

​"Cada vez que tomaba una foto, hacía un copia extra y se la entregaba a mi 'modelo' norcoreano", relató.

Esto le permitió al fotógrafo ver a los norcoreanos de otra manera, desde otro ángulo.

Sobre todo, manifestó que le gustaron las fotos de soldados que tomó en la zona desmilitarizada de Corea.

​Además, Lafforgue relató una historia muy peculiar.

"Cuando íbamos a las casas de las personas, les preguntaba dónde querían posar para la foto. Todos respondían: 'debajo de las fotos de los amados líderes'. En una ocasión tuve que tomar una foto de nuevo porque los 'amados líderes' resultaron 'cortados' en la imagen. Esto fue inaceptable", dijo.

Lafforgue entendió que las Polaroid eran algo muy valioso para los norcoreanos en ese momento. No obstante, ahora han perdido un poco su importancia, ya que muchos ciudadanos tienen móviles que les permiten tomar fotos en cualquier lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала