- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo es llamarse igual que un grupo terrorista?

© Pixabay / auntmasakoTemplo egipcio
Templo egipcio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nombre Isis, muy popular en el mundo hispano y Brasil, hace algunos años no refería más que a una diosa egipcia. Hoy en día, es una de las maneras como se conoce a la organización terrorista Daesh, proscrita en Rusia y otros países.

Un niño - Sputnik Mundo
¡¿Cómo me han llamado?! Los nombres más extraños de Latinoamérica
En la mitología egipcia, Isis representa la fertilidad y la naturaleza. Su veneración se expandió más allá de la cultura egipcia en las áreas de influencia de los imperios griego y romano. Hoy en día, persisten algunos grupos paganos que le rinden culto, pero el legado de la figura legendaria sigue vivo en el nombre de miles de mujeres en el mundo.

El estallido del conflicto en Siria y la consolidación en 2013 del grupo fundamentalista islámico Daesh, también nombrado en varios medios occidentales como Isis (por sus siglas en inglés) otorgó a este nombre una nueva dimensión.

Más: Uberlândia y otras localidades particulares en Latinoamérica

Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
"Hillary, ata corta a ISIS": Medios revelan que la demócrata domesticó a "Daesh"
En Brasil 'Ísis' es un nombre bastante frecuente, según la base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Entre 1930 y 2010, 20.323 mujeres fueron bautizadas así. Entre 2000 y 2010, fecha del último censo, 7.203 personas con ese nombre vivían en el gigante sudamericano.

Una de ellas es Ísis dos Reis, una traductora de español de Brasilia, quien dijo a Sputnik que la manera en la que se llama suscitó la curiosidad de personas fuera del país, aunque "nunca de una forma negativa". "Normalmente la gente encuentra que es un nombre bonito", afirmó.

"La última vez que viajé fuera de Brasil, las personas bromeaban de vez en cuando con mi nombre, por causa de ese grupo, [Daesh]. Pero no era muy frecuente. Otras personas se preguntaban si era un sobrenombre o si verdaderamente me llamaba así", relató Ísis a Sputnik.

Cabina de pasajeros de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Insólito: denuncia un falso operativo terrorista para evitar viajar con su novia
En España, 691 personas se llaman como la diosa egipcia, según el Instituto Nacional de Estadística. La edad media de las Isis del país ibérico es de 19 años. Las estadísticas de Ecuador registran unas 1.470 personas llamadas así nacidas entre 2000 y 2015. En 2012 se produce un salto, cuando el registro pasa de 45 ecuatorianas a 319. Luego baja levemente, pero se mantiene en más de 200 nacimientos por año hasta 2015.

En EEUU, de acuerdo a la Agencia de la Seguridad Social, 398 niñas nacidas en 2014 fueron bautizadas con el nombre Isis. Este apelativo se ubicó entre los 1.000 nombres más populares del año, en el puesto 705, con 0,020% de los nacimientos de ese año en el país norteamericano.

Más: Uno contra todos: el 'francotirador de Mosul' sale a la caza de Daesh

Una californiana de San Francisco, Isis Anchalee, denunció en 2015 en Twitter que su cuenta de Facebook había sido cancelada debido a su nombre. La red social se basó en su política de seguridad, que requiere que los usuarios indiquen su verdadera identidad y no utilicen nombres ofensivos o que inciten al odio. En el caso de Anchalee, se trató evidentemente de un malentendido y se restableció su cuenta en cuanto se supo de la situación.

Hace unas cuantas décadas, irónicamente, Hillary Clinton tenía una gata llamada 'Isis'​. Más recientemente, en 2016, Isis Brown, una adolescente de Oklahoma, se volvió viral a través de un vídeo en el que invitaba a sus tocayas a apropiarse y enorgullecerse de su nombre de "diosa", ante el constante acoso que recibía de compañeros y miembros de su comunidad.

​No solo las personas se llaman Isis, también hay negocios llamados de ese modo. Un ejemplo es una librería de Colorado (EEUU) fue víctima de un ataque, por lo que debió cambiar su nombre a 'Diosa Isis' y no tan solo su nombre a secas. En las redes, mostró una foto del cartel de la tienda vandalizado —"uno de los tantos incidentes de acoso" que dicen haber sufrido- y pidió "energía protectiva" a los clientes.

"El nombre Isis es de la diosa egipcia de la mujer, el matrimonio, la magia, la curación y más. Sin embargo, cuando nuestros medios y políticos llaman de la manera inadecuada a aquellos que en el Medio Oriente son la causa de tanto horror, la gente se confunde. Por favor, ayúdennos a educar a los medios y a las familias a llamar a los terroristas con un nombre más adecuado: Daesh, no Isis ni Isil. Odian el término Daesh y amenazaron con cortar la lengua de los que lo utilicen", explicaba la librería.

Daesh, el acrónimo en árabe de la organización fundamentalista autoproclamada 'Estado Islámico de Irak y el Levante' (proscrita en Rusia y otros países), suena en el idioma del Corán como varias palabras que tienen connotaciones negativas, por lo que es presuntamente repudiada por los terroristas.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала