- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte como nunca antes la habías visto (fotos)

© AP Photo / Wong Maye-ENiños norcoreanos caminan por un puente en Pyongyang (Archivo)
Niños norcoreanos caminan por un puente en Pyongyang (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fotógrafo Mark Edward Harris ha visitado Corea del Norte 10 veces, un hito al alcance de unos pocos escogidos. Harris dice que se dan muchos cambios cada vez que acude a ese país, de manera que trata de transmitir esta sensación a través de las fotos que toma durante sus viajes.

El área de seguridad compartida —parte de la zona desmilitarizada de Corea—, vista desde el sector norcoreano en el año 2014.

The Joint Security Area between North and South Korea in 2014.

A post shared by Mark Edward Harris (@markedwardharrisphoto) on May 22, 2015 at 10:02pm PDT

En 1997, Harris fue uno de los visitantes que contempló, a través de esta 'tierra de nadie' que divide a los dos Estados coreanos, la honda fractura que los separa.

En 2005, el fotógrafo logró alcanzar el otro lado. Harris subraya que casi nadie cruza el límite entre el Norte y el Sur, de modo que la única posibilidad de visitar ambos lados es viajar a través de Rusia o China.

Hope everyone had a great Valentines Day! #chongjin #kindergarten #nikon #DPRK

A post shared by Mark Edward Harris (@markedwardharrisphoto) on Feb 14, 2017 at 9:39pm PST

Según relata Harris, citado por The Telegraph, los espectáculos en parvularios norcoreanos se hacen especialmente de cara a los turistas extranjeros. El fotógrafo asegura que hay gente que percibe estos 'shows' como parte de la propaganda norcoreana, mientras que él, por su parte, cree que es casi imposible pasar por alto los talentos de los pequeños músicos y actores.

North Koreans bow to the statues of Kim Il Sung and Kim Jong Il in Pyongyang from my book "North Korea."

A post shared by Mark Edward Harris (@markedwardharrisphoto) on May 22, 2015 at 10:23pm PDT

Los norcoreanos se inclinan ante las estatuas de los difuntos líderes del país, Kim Il-sung y Kim Jong-il, situadas en la Colina Mansudae de Pyongyang. Harris indica que, el primer lugar adonde los guías norcoreanos llevan a los extranjeros en Corea del Norte es a este monumento. Los hacen con la intención de que los viajeros rindan también homenaje a los difuntos dirigentes.

Anteriormente, Pyongyang sufría los estragos de la falta de electricidad, así que, en la capital norcoreana, apenas había semáforos. Esto exigía el uso de agentes de tránsito en las intersecciones. Ahora, esta necesidad ha dejado de existir. Sin embargo, las hermosas agentes de tráfico permanecen en las carreteras de Pyongyang, porque ya se han convertido en uno de los símbolos de Corea del Norte. Sus muñecas se venden incluso en las tiendas de 'souvenirs' para turistas.

A young girl on the streets of Pyongyang, North Korea, in 2008.

A post shared by Mark Edward Harris (@markedwardharrisphoto) on May 22, 2015 at 10:31pm PDT

Una niña norcoreana, en las calles de Pyongyang (2008). Harris señala que, cuanto más lejos viajas al interior de Corea del Norte, más 'realidad' sobre el 'Reino de los Kim' aflora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала