En directo
    Insólito
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    Thomas Royen, un jubilado alemán, encontró la solución a un complejo problema de geometría y probabilidad, que los expertos habían intentado resolver sin éxito durante décadas.

    En julio de 2014, a los 67 años, Royen encontró la solución a la conjetura de correlación gaussiana (GCI, por sus siglas en inglés). Su hallazgo, sin embargo, pasó desapercibido por la comunidad científica durante mucho tiempo, ya que el jubilado no tenía interés en molestarse con las revisiones por pares y todo el largo proceso necesario para publicar su 'hazaña' matemática en una revista académica.

    Royen, un exestadístico de una empresa farmacéutica, cepillaba sus dientes cuando encontró la respuesta a la GCI, contó a Quanta Magazine. El jubilado se dio cuenta que el enigma matemático podría ser explicado analíticamente a través de fórmulas estadísticas, lo que le permitió usar ecuaciones con las que había trabajado toda su vida para solucionar la conjetura.

    "En matemáticas, es frecuente que un problema aparentemente difícil puede ser resuelto al contestar una pregunta más general", señaló Royen al comentar la solución encontrada por él a la GCI.

    Según expertos en matemática, cualquier estudiante universitario sería capaz de seguir el argumento de Royen, que además de corto, está basado solamente en técnicas matemáticas clásicas.

    El jubilado afirmó que espera que la "solución sorprendentemente simple pueda animar a los jóvenes estudiantes a usar su propia creatividad para encontrar nuevos teoremas matemáticos". Agregó, además, que "un nivel teórico muy alto no siempre es necesario" para realizar grandes hechos científicos.

    Además:

    El sex appeal de las matemáticas: profesor lucha contra prejuicios sobre los modelos
    Las matemáticas pueden ayudarte a elegir la fila más rápida
    Un premio Nobel de Física que deslumbra por su belleza matemática
    Un juego matemático para niños dividió Internet en tres bandos
    Etiquetas:
    conjetura de correlación gaussiana (GCI), matemática, Thomas Royen, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook