Widgets Magazine
En directo
    Maxine Moore Waters, congresista por el estado de California.

    Imaginación inagotable: cómo estableció Rusia el "régimen de su marioneta Aibolit" en Limpopo

    © AP Photo / J. Scott Applewhite
    Insólito
    URL corto
    9450

    El presidente de Limpopo, Barmaley, ha sido derrocado. En su lugar, el Kremlin ha instaurado el régimen de su marioneta prorrusa, Aibolit. Lo que para muchos podrían ser desvaríos de un loco, ha sido tomado como un hecho y ha supuesto casi el detonante de nuevas sanciones por parte de legisladores estadounidenses.

    La historia la ha protagonizado Maxine Moore Waters, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el distrito 43º del estado de California. Los bromistas telefónicos, Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov —más conocidos en las redes como Vován y Lexus—, publicaron una grabación en la que aseguran haber conversado con la congresista. Para contactar con ella se hicieron pasar por el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman.

    En la grabación, el falso Groisman dice haber tenido una conversación con el senador republicano John McCain al respecto de una batería de nuevas sanciones contra Rusia —en particular, por la supuesta injerencia del Kremlin en los asuntos internos de Limpopo—. El falso primer ministro ucraniano pedía el apoyo de Waters en el asunto. Según la leyenda, los 'hackers' rusos violaron pretendidamente el sistema de elecciones del inexistente país para "imponer a su marioneta, Aibolit". La legisladora se mostró muy atenta al caso, afirmando que apoyará todas las medidas necesarias contra Rusia y asegurando que, de cualquier manera, su país se posicionará del lado ucraniano.

    Resulta que Aibolit es en realidad un personaje ficticio de una serie de dibujos animados soviéticos, doctor y veterinario, que, según la trama de uno de los episodios de 1939, viajó a la cuenca del río Limpopo en África para curar a los niños locales.
    Soyuzmultfilm, 1939
    Resulta que Aibolit es en realidad un personaje ficticio de una serie de dibujos animados soviéticos, doctor y veterinario, que, según la trama de uno de los episodios de 1939, viajó a la cuenca del río Limpopo en África para curar a los niños locales.

    El abuso de la increíble ingenuidad de la legisladora, de 78 años, quien ha representado a California en la Cámara de Representantes de EEUU por más de tres décadas, podría haber pasado como una broma de mal gusto, de no ser porque esa inexistente y totalmente absurda historia fue tomada con total seriedad. De hecho, fue suficiente para que Waters asegurase al 'primer ministro ucraniano' que su país tomaría medidas contra Rusia.

    Los internautas rusos se hicieron rápidamente eco de sus palabras en un sinfín de memes y comentarios sarcásticos bajo los hashtags #SaveLimpopo y #FreeLimpopo.

    "CNN: la noche del 15 de febrero, se registraron en Limpopo enfrentamientos entre los partidarios de Aibolit y sus rivales".

    "Salva a Limpopo de la agresión de Putin", dice el letrero en manos de McCain, en una sátira de Russia Insider.

    ​Incluso la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó el suceso.

    "El presidente Aibolit del país Limpopo… Los cuentos de hadas rusos se están volviendo realidad. ¡Dios, no abandones América!", publicó la portavoz en su cuenta Facebook.

    Por su parte, el portavoz del mandatario ruso dijo que "aprecia el hecho de que a nadie se le haya ocurrido acusar al Kremlin". Dmitri Peskov aseveró que, pese a todo, "eso muestra cierta cordura, aunque, por supuesto, se trata de una broma".

    "No esperábamos que [la broma] produjera tal reacción. Sería bueno si la misma tuviera lugar en EEUU. Creo que la población de ese país debería escuchar las tonterías de una persona que representa a California, uno de los estados más poblados de EEUU. Eso no es nada grave si te dedicas exclusivamente a California. Pero si intentas dedicarte a la política exterior —y su Twitter está lleno de referencias a Rusia, Ucrania y las sanciones—, pese a que no conoces la geografía política del mundo a un nivel elemental… es una locura, por no decir una estupidez", compartió Vladímir Kuznetsov (Vován) con Sputnik.

    Últimamente, la congresista Waters ha protagonizado varias situaciones incómodas en público. En uno de sus discursos, no pudo recordar el nombre de la ciudad siria de Alepo y aseguró que el presidente de su país, Donald Trump, pretende abrazar al mandatario ruso "mientras [Vladímir] Putin continúa avanzando en Corea", la cual, aparentemente, confundió con Crimea.

    Lea también: ¿'Hackeo' ruso? El canal del Congreso de EEUU transmite en directo la emisión de RT

    Etiquetas:
    prank, John McCain, Volodímir Groisman, Alexéi Stoliarov, Vladímir Kuznetsov, Maxine Moore Waters, Limpopo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik