18:04 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    El mayor 'cementerio' de aviones militares

    El mayor 'cementerio' de aviones militares (vídeo)

    © YouTube/ Screenshot/USNI News Video
    Increíble pero cierto
    URL corto
    5117

    El Instituto Naval de EEUU (USNI, por sus siglas en inglés) publicó un vídeo muy bello, aunque un poco deprimente, de la base aérea Davis-Monthan, el mayor depósito de equipamiento aeroespacial.

    En un campo de 10,52 km2 se han acumulado unas 5.000 aeronaves de diferentes épocas: desde los cazas de los años 60 a los prototipos futurísticos de los proyectos militares cerrados, de los misiles balísticos hasta las naves espaciales que fueron retiradas de servicio.

    La base aérea está localizada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tucsón en un desierto del estado de Arizona. Fue creada en 1925 y recibió su nombre gracias a los pilotos estadounidenses de la Primera Guerra Mundial Samuel Davis (murió en 1921) y Oscar Monthan (murió en 1924), quienes vivieron en Tucsón.

    El clima cálido y seco de la base es perfecto para preservar la técnica militar. Entre los pilotos estadounidenses el lugar es conocido como el 'cementerio'. Unas 400 unidades de aeronaves se unen a la colección cada año, la misma cantidad se va: o se vende a los países amigos o se destruye.

    Al ingresar a la colección Davis-Monthan, a los aviones y helicópteros se les quita el armamento y el equipamiento secreto, los sistemas de combustible se vacían y se cubren con una capa de aceite.

    La base está bien protegida y vigilada. El precio total del material resguardado en la base supera los 35.000 millones de dólares.

    El mayor cementerio de aviones
    © AP Photo / Matt York
    La técnica se divide en cuatro categorías: preservación de corta duración, preservación de larga duración, aviones donantes de piezas y técnica para la venta.

    Las aeronaves de las dos primeras categorías están potencialmente listas para el combate y pueden entrar en servicio de nuevo: por ejemplo, los aviones de ataque OV-10 de la época de la Guerra de Vietnam fueron puestos en servicio otra vez para luchar contra los yihadistas. Los interceptores F/A-18 Super Hornet volvieron al servicio por los retrasos en los suministros de los F-35.

    La base está cerrada para los turistas, pero el museo de la Fuerza Aérea está muy cerca. Allí es posible tomar un tour de autobús por el cementerio de aviones. La ruta y el tiempo del tour son limitados, pero a veces los turistas hasta logran tomar fotos de piezas secretas. Así las fotos de un dron de reconocimiento Lockheed D-21 se filtraron a la red, por lo que el Pentágono tuvo que reconocer la existencia de la aeronave.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aeronaves, cementerio, aviones, Tucson, Arizona, EEUU