- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Musicoterapia para perros?

© Flickr / ehemphil2014Perro
Perro - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Tu compañero del alma anda estresado? ¿Ya no mueve la cola animado con los paseos o juegos que comparten? ¿Estará estresada tu mascota? Conoce la musicoterapia para perros.

Un gato - Sputnik Mundo
Los sorprendentes beneficios de dormir con tu mascota
"Hoy en día sabemos que el sistema nervioso central de nuestras mascotas tienen más similitudes con el nuestro de las que pensábamos. Neurotransmisores involucrados en el estrés, dolor, ansiedad y otros procesos patológicos presentes en el humano, también están en el perro. Ello repercute en su comportamiento y salud en general", dijo a Sputnik el veterinario especialista en comportamiento animal Pablo Sehabiaga.

La soledad, la dependencia de su dueño o la presencia de personas u otros animales desconocidos son factores que pueden desencadenar ansiedad y estrés en los perros, según Sehabiaga. En ese sentido, la música se convierte en una herramienta para "bajar la guardia", lo que le permite a la mascota dejar de tensionar los músculos.

Una foto publicada por Perros (@perros_de_todo_tipo) el 28 de May de 2014 a la(s) 4:33 PDT

"Se ha observado que cuando un perro ve a sus dueños bailar, interpreta que están jugando con él, y las mascotas que juegan liberan endorfinas que los hacen felices", explicó el veterinario, quien dirige una clínica en Uruguay y tiene una columna radial sobre mascotas.

Así como en los seres humanos, diferentes ritmos musicales producen reacciones distintas, por lo que la música clásica combinada con masajes suaves es una buena opción si lo que se busca es calmar al animal, y ¡también a su dueño!

"Algunos autores comparan la música con las cualidades de una droga, con efectos claros sobre el metabolismo, la respiración, el ritmo cardíaco, las secreciones de ciertas hormonas y neurotransmisores, entre otros", señaló.

Una guitarra - Sputnik Mundo
Vídeo: Perrita 'superstar' lanza disco navideño
De acuerdo con el veterinario, la música clásica es conocida por su capacidad de liberar endorfinas, que "mejoran el humor, reducen el dolor, disminuyen la presión sanguínea y los niveles elevados de adrenalina presentes en situaciones de estrés". Ayudan a reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que se refleja en una "importante relajación muscular".

Por otro lado, si el objetivo es "un aumento de la energía muscular", por ejemplo, una melodía más estimulante será más adecuada. "También se ha comprobado que animales disfrutan de música con tambores, violines y guitarras", agregó.

Smells Like Teen Spirit w/ help from @maple.the.pup 🐶😋 This Nirvana classic turns 25 years old today!

Un vídeo publicado por Trench (@acoustictrench) el 10 de Sep de 2016 a la(s) 9:33 PDT

Para Sehabiaga, si bien algunos estudios que han aplicado la musicoterapia para aliviar el dolor y estimular la cicatrización de heridas lograron resultados positivos, no son muy conclusivos "ya que el grupo de control no fue mantenido con ritmos que eviten ruidos que puedan estresar, causar miedo o ansiedad".

Gatitos - Sputnik Mundo
La 'gatoterapia': cuando tener una mascota mejora la salud
A su juicio, se trata de un "tratamiento complementario de patologías comportamentales". "Aún no existen reportes científicos donde esté indicado el uso exclusivo de la música como única alternativa terapéutica en pacientes ansiosos, estresados u agresivos", resaltó.

El especialista reforzó que "la musicoterapia no es mágica" si el ambiente del animal es estresante o si integrantes del hogar generan ansiedad. "Para lograr los resultados esperados, el ambiente donde se realice debe ser tranquilo, armónico, familiar y predecible", recomendó.

Serenading @maple.the.pup as she cleans Mr. Elephant 🐶🐘❤️

Un vídeo publicado por Trench (@acoustictrench) el 15 de Nov de 2016 a la(s) 5:33 PST

"Pero también se puede realizar ejercicios para tranquilizar a un perro mediante técnicas específicas con música de fondo. Una vez que el perro asocia los beneficios de estar tranquilo con la música, mediante recompensas, se podrá utilizar la misma en diferentes lugares de la casa ya que el perro asoció el sonido de tal melodía con un estado de tranquilidad previamente aprendido", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала