En directo
    Matemáticas (archivo)

    ¿El fin está próximo? Un matemático prevé la caída de la civilización

    © Foto: Pixabay
    Increíble pero cierto
    URL corto
    34200281

    Una teoría capaz de prever el ascenso y la caída de las civilizaciones a través de una simple ecuación matemática señala que la humanidad entrará en colapso en breve.

    De acuerdo con Peter Turchin, profesor de la Universidad de Connecticut, las matemáticas pueden no solo explicar, sino también predecir el comportamiento humano. Turchin es el creador de la llamada 'cliodinámica', una esfera científica interdisciplinaria que estudia los procesos histórico-sociales a largo plazo a través de la modelación matemática.

    "Mi modelo [matemático] indicó que la inestabilidad social y la violencia política alcanzarán su punto máximo en los años 2020", afirmó Turchin citado por Phys.org.

    El matemático ruso-estadounidense consideró que las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos son un indicador que confirma su pronóstico. Turchin aclaró, sin embargo, que no es posible saber qué sucederá exactamente cuando la inestabilidad alcance su auge, pues su teoría no predice eventos, sino tendencias.

    Sin embargo, el académico aseguró que sus previsiones podrían ayudar a la humanidad a escapar de un destino sombrío, ya que al observar las tendencias es posible detenerlas a tiempo y evitar que causen problemas irreversibles a la sociedad.

    Además:

    ¿Fin de la raza humana? Matemático advierte que todos podemos morir cualquier año de este siglo
    Matemáticos chilenos resuelven una ecuación que estuvo 40 años sin respuesta
    Saber es poder: matemáticos profetizan el resultado de la Eurocopa
    Etiquetas:
    cliodinámica, inestabilidad social, apocalipsis, matemática, Peter Turchin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    Mostrar nuevos comentarios (0)