23:27 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Margaret Thatcher

    Las cartas de Margaret Thatcher revelan un plan de ataque bacteriológico secreto en Perú

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Insólito
    URL corto
    11315
    Síguenos en

    Margaret Thatcher discutía planes secretos para sabotear la producción de cocaína en el exterior mediante la introducción de plagas que destruyeran las plantaciones de coca, informa The Independent, que cita archivos oficiales recientemente desclasificados.

    La entonces primer ministra del Reino Unido calificó la idea, propuesta por lord Victor Rothschild en julio de 1989, como "especialmente brillante" e "intrigante" a la hora de abordar el creciente "problema del 'crack'".

    El Gobierno británico de aquella época se mostró altamente alarmado por la llegada del 'crack' a las calles del país y varios representantes gubernamentales asociaron la propagación de la droga con la comunidad negra.

    Lord Rothschild sugirió el uso de tácticas "encubiertas" y aerosoles aéreos para introducir un insecto que atacaría los cultivos de coca, necesaria para producir 'crack'.

    "Suponiendo que exista tal plaga o la opción de producirla, surge la pregunta de cómo introducirla en los territorios precisos de los distintos países involucrados [en el cultivo]", escribió Rothschild en una carta dirigida a Thatcher.

    Junto a esta carta se encontraba una nota manuscrita de la propia primera ministra en la que decía: "Estoy haciendo discretas gestiones sobre esto a través del asesor científico John Fairclough. Mientras tanto, hay que apuntar la sugerencia de lord Rothschild".

    Por el contrario, la bióloga Ashley Morton, que contactó con Thatcher y le propuso el uso de una polilla endémica de la zona para controlar la producción de cocaína en Perú, recibió la siguiente respuesta: "La posición del Gobierno es que solo las autoridades peruanas pueden decidir sobre el uso de medidas de control biológico en Perú".

    Además:

    Christie's subasta objetos personales de Margaret Thatcher
    El MI5 ocultó casos de pederastia en el Gobierno de Thatcher
    Archivos desvelan que Thatcher eludió prohibición de gas a Irak
    Etiquetas:
    ataque bacteriológico, cocaína, Victor Rothschild, Margaret Thatcher, Perú, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik