En directo
    Boxing gloves

    Un día de furia: Las peores riñas parlamentarias (vídeos)

    © Flickr/ Kristin Wall
    Insólito
    URL corto
    0 24

    Como lo indica su nombre, el Parlamento es un recinto donde los representantes del pueblo se reúnen para discutir y resolver los asuntos públicos. Sin embargo, muchas veces el significado del concepto es pasado por alto y los pleitos verbales transforman en verdaderos campo de batalla.

    "La guerra es la continuación de la política por otros medios", así había definido los conflictos bélicos el reconocido militar y teórico prusiano del Siglo XIX, Carl von Clausewitz. Con esto quería decir que los Estados recurren a la fuerza ante la falta de capacidad de diálogo.

    En el sistema anárquico internacional, esta triste lógica es moneda corriente. Pero en el plano doméstico, la continuación de la política por otros medios no es más que un inquietante testimonio del fracaso del sistema democrático.

    Uruguay

    El último de estos episodios se vivió durante la jornada del 28 de diciembre en Parlamento uruguayo, cuando el diputado suplente del oficialista Frente Amplio, Gabriel Courtoisie, agredió a su colega de Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien se opuso a la permanencia de tropas uruguayas en Haití.

    Japón

    En este caso la ironía está al alcance de la mano. En septiembre los parlamentarios nipones terminaron a los golpes por defender la paz. Un grupo de representantes protestaban contra una ley de que permitía al ejército apoyar a Estados Unidos en conflictos bélicos. Dicha ley contradice la Carta Magna del país asiático que sólo permite usar la fuerza en casos de defensa, según indicó El Mundo.

    Ucrania

    En diciembre de 2015 se desató el caos cuando un diputado se acercó al primer ministro Arseni Yatseniuk para obsequiarle un ramo de flores. El irónico gesto continuó cuando el parlamentario lo agarró por la entrepierna para sacarlo del estrado. Tras el tironeo, una horda de representantes se acercó para separar a los involucrados y todo terminó de la peor manera posible.

    Turquía

    A mediados de año, una ley del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan para remover la inmunidad a los legisladores que tienen causas abiertas con la justicia provocó un escándalo entre los parlamentarios. La magnitud de la batahola fue tal que incluso dejó varios heridos. Algunos diputados subieron sobre las mesas para arrojarse sobre sus rivales. Volaban papeles y vasos.

    Entre los incitadores estaban los miembros del Partido prokurdo Democrático de los Pueblos (HDP) que se veía amenazado por la iniciativa del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Publican el vídeo de la pelea entre los hinchas rusos y británicos en la Euro 2016
    Lucha sin reglas al estilo UFC: nueva pelea en la Rada Suprema de Ucrania
    Drama por infidelidad termina en una pelea sangrienta entre pingüinos (vídeo)
    Etiquetas:
    parlamentarios, políticos, violencia, pelea, Recep Tayyip Erdogan, Arseni Yatseniuk