Widgets Magazine
11:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El fondo marino

    Científicos reciben señal misteriosa del lugar más profundo de la Tierra

    CC BY 2.0 / Michio Morimoto / DSC_0047_002
    Insólito
    URL corto
    4222
    Síguenos en

    Los científicos norteamericanos de la Universidad del Estado de Oregon obtuvieron una señal extraordinaria proveniente de las profundidades de la Fosa de las Marianas, informa el sitio oficial de la universidad.

    La señal fue recibida por un aparato oceánico que se sumergió a una profundidad de unos 1.000 metros en los años 2014 y 2015. Duró tres segundos y provenía de un lugar de la Fosa de las Marianas, la zona más profunda de la corteza terrestre. Los investigadores demoraron mucho tiempo investigando el sonido.

    Ahora se dio a conocer que la señal consistía de cinco partes. Empezó con un 'gemido' a una frecuencia de 38 Hz y terminó con un sonido 'de metal' a una frecuencia de 8.000 Hz.

    Los expertos supusieron que el sonido fue producido por una ballena conocida como rorcual aliblanco o ballena enana. La complejidad del sonido hasta ahora sigue siendo la razón principal del debate científico. Se considera que las ballenas barbadas, la familia —parvorden, en términos biológicos— que incluye a las ballenas enanas, producen 'gemidos' durante el periodo de apareamiento.

    La temporada de apareamiento coincide con el invierno. No obstante, las señales de la Fosa de las Marianas fueron registradas a lo largo del año entero así que los científicos no lograron explicar esta discrepancia.

    Un experto de la facultad de bioacústica, Sharon Nieukirk, indica que la señal difiere mucho del resto de los sonidos que fueron registrados en el pasado.

    "Los gemidos de baja frecuencia son comunes en las ballenas barbadas, pero el sonido 'de metal' al final convierte la señal entera en algo único. Es un sonido muy extraño. Esperamos organizar una nueva expedición para encontrar la fuente. Necesitamos datos adicionales", dijo.

    La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del planeta, ubicado en la parte oeste del océano Pacifico. La profundidad de la fosa es de 10.994 metros.     

    Además:

    ¿OVNI? La NASA capta una enorme esfera azul que interactúa con el Sol (vídeo)
    Captan un brillante 'ovni' sobre Viena (Foto, Vídeo)
    Científicos encuentran 'un océano de agua' bajo la Tierra
    Descubren un pez que vive a 8 km de profundidad en la fosa de las Marianas
    Etiquetas:
    señal, ballenas, Fosa de las Marianas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik