13:24 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Oreja humana

    Los sonidos más misteriosos del mundo

    CC BY 2.0 / Travis Isaacs / Ear
    Increíble pero cierto
    URL corto
    392

    Una cantidad enorme de sonidos nos rodea cada día. Muchos de ellos son rumores familiares, cercanos, que nos ayudan a percibir el mundo. Muchos otros, sin embargo, son desconocidos y misteriosos, captados gracias a las nuevas tecnologías; su origen es incierto y, por ahora, desconocemos su significado.

    Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. (Jorge Luis Borges)

    Estos son algunos de los sonidos más enigmáticos del universo.

    Bloop

    Bloop es el nombre con el que se conoce a una serie de sonidos de baja frecuencia que fueron captados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU en 1997. El sonido emitido en una frecuencia menor a los 40 Hz duró aproximadamente siete minutos y tuvo la amplitud suficiente para ser captado por sensores submarinos alejados entre sí por más de 5.000 kilómetros. El misterio está en que esta clase de sonido no ha sido capturado nunca más en la historia de la observación oceánica. Sin embargo, los científicos consideran que se trata bien de movimientos telúricos submarinos, bien de sonidos hechos por enormes monstruos marinos.

    La ballena solitaria

    En 1989, un grupo de científicos logró grabar el canto de una ballena sin identificar, cuya principal característica era la inusual frecuencia de su voz: 52 Hz. Los cetáceos normalmente cantan en una frecuencia de entre 15 y 25 Hz, por lo que se cree que se trata de una especie de ballena desconocida. Desde su descubrimiento, el canto ha sido captado en diversas ocasiones y, al parecer, se trata de un único espécimen que produce este sonido. De ahí que el animal haya sido bautizado como 'la ballena más solitaria del mundo'.

    El fondo del mar

    El abismo de Challenger, ubicado en el extremo sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, es el punto más profundo medido en los océanos. En 2016, un grupo de científicos se adentró allí para instalar un hidrófono de titanio, creyendo que este captaría el silencio absoluto. Sin embargo, después de tres semanas de grabaciones, el resultado fue sorprendente: a una profundidad de 12.000 metros, compilaron un collage de sonidos producidos por humanos, animales marinos, embarcaciones y otras máquinas.

    El inexplicable rumor del mundo

    El zumbido es el nombre que recibe una serie de fenómenos sonoros inexplicables captados en diversas regiones del mundo, cuyo origen es desconocido, que además solo puede ser escuchado por el 2% de la población. Una versión asegura que se trata de un ruido interno del oído humano, mientras que otros argumentan que es una señal del apocalipsis, que anuncia la alteración de los polos magnéticos de la tierra.

    Aurora Boreal

    La aurora boreal es un fenómeno visual fascinante, pero pocos saben que también produce sonidos misteriosos que han creado muchas leyendas en la cultura de los pueblos nórdicos de la tierra.

    La canción de la Luna

    Grabaciones publicadas en el 2008 revelaron que la tripulación de la misión norteamericana Apolo 10, que sobrevoló la Luna a una distancia de 15.000 metros, escuchó una serie de sonidos extraños. El origen de estos sonidos es aún desconocido.

    La canción de Júpiter

    La Luna, sin embargo, no es el único astro que canta en el espacio interior. La sonda espacial Juno, enviada por la NASA para el estudio de Júpiter, capturó el espectáculo sonoro del planeta más grande del sistema solar.

    Agujero negro

    Los agujeros negros no se quedan atrás a la hora de hacer ruido en el espacio. Uno de sus mejores exponentes es un agujero negro supermasivo localizado en el cúmulo de Perseo. En 2003, la NASA captó ondas sonoras generadas por este agujero, correspondientes a la nota Si Bemol.

    Pero, ¿cuál es el sonido más misterioso qué has escuchado en tu vida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Teatro Ciego propicia experiencia única con sonidos y sensaciones
    Hyperloop: ¿Serán los rusos los primeros en viajar en tren a la velocidad del sonido?
    MiG, más rápido que el sonido
    Etiquetas:
    Universo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik