Widgets Magazine
En directo
    Una imagen de Kim Jong-un sobre una pantalla durante las celebraciones que marcan el fin del VII Congreso del Partido del Trabajo de Corea (Archivo)

    Diez hechos sobre Corea del Norte que no conocías y te dejarán estupefacto

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Insólito
    URL corto
    114717

    Hay un exceso de sensacionalismo en el trato que se da a las noticias provenientes de Corea del Norte. Sputnik ha recopilado los datos más extraordinarios que proceden de fuentes fiables. Te presentamos la lista de historias reales más extravagantes que tienen que ver con el 'Reino Ermitaño'.

    1. ¿Qué hora es?

    Desde agosto del 2015, Corea del Norte vive en su propia zona horaria, la llamada Hora de Pyongyang, —UTC +8:30—, que era la empleada en la península entera antes de que las autoridades ocupantes niponas la cambiaran al huso estándar de Tokio —UTC +9:00—.

    Zpět do KLDR ⚒

    Фото опубликовано Kryštof Kubíček (@kykynkubicek) Дек 6 2016 в 10:57 PST

    Según informaron los medios, las autoridades tomaron esta decisión para deshacerse del "oscuro legado" de la ocupación japonesa.

    Esta no es la única referencia temporal que difiere respecto al resto del mundo: Pyongyang emplea el llamado 'calendario juche', que es idéntico al calendario gregoriano excepto en el hecho de que el primer año es el del nacimiento de Kim Il-sung: 1912. Así que 2016 es el año juche 105.

    2. El tamaño no importa

    Los norcoreanos que nacieron después de la Guerra de Corea, en promedio, miden cinco centímetros de altura menos que los surcoreanos. Hay una explicación: la mayoría de los ciudadanos del país pasó hambre o sufrió desnutrición.

    3. Escolarización

    Pyongyang afirma que la tasa de alfabetización en el país es del 100%, es decir, toda la población del país mayor de 15 años es capaz de leer y escribir.

    Además, la educación en el país es gratuita.

    Fotos: La vida diaria en Corea del Norte

    4. No te mofes de mi peinado

    Según afirman diferentes medios, Corea del Norte aprueba solo 28 tipos de corte de pelo. Las mujeres casadas deben tener supuestamente el pelo corto, mientras que las solteras pueden tener mechones y rizos, además de llevar la melena más larga.

    Los varones deben mantener su pelo a un nivel inferior a cinco centímetros de largo. Los ancianos deben tener un cabello de menos de siete centímetros. Los peinados pueden parecer un tanto arcaicos, ya que semejan los de los años 50.

    5. Godzilla a la coreana

    En 1978, los servicios secretos de Corea del Norte secuestraron al director de cine surcoreano Shin Sang-ok para que rodara películas y trajera nuevos aires al celuloide de Pyongyang. Durante su 'residencia' en el país, realizó siete filmes. La más conocida de sus obras en Corea del Norte es 'Pulgasari'.

    'Pulgasari' es una criatura de las antiguas leyendas coreanas. Según el guion, el monstruo gigante lucha junto a un ejército de campesinos para derrocar al monarca corrupto. Sin embargo, la idea del filme se parece sospechosamente a la del monstruo japonés Godzilla.

    Lea también: "Corea del Norte se convertirá en el paraíso en la Tierra"

    La triste historia del secuestro del director y su esposa ganó popularidad para promocionar la película.

    A propósito, la versión completa de la cinta está disponible en internet.

    6. "Los militares primero"

    La llamada política Songun —'los militares primero'— forma parte integral de la ideología juche que impera en el país. Esto quiere decir que el desarrollo del Ejército y otras partes de las Fuerzas Armadas es la prioridad del Gobierno norcoreano.

    La militarización de la sociedad norcoreana es impactante: Corea del Norte cuenta con 1,2 millones de militares en activo, una cantidad mayor que la de la Federación Rusa. Hay que recordar que la población de Corea del Norte se cifra solo en unos 25 millones, en comparación con los 146 millones de personas del país eslavo. El ratio de militares respecto al total de la población norcoreana es el mayor en el mundo entero: 47,8 soldados activos por cada 1.000 personas.

    Más aquí: Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear

    El número de ciudadanos llamados a filas para hacer el servicio militar impresiona aún más: 6,5 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres. Es decir, hay 12,9 millones de norcoreanos que están dispuestos a defender a su país en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Esta cifra es casi 2,5 veces la de la población de Noruega (5,1 millones de habitantes).

    7. Potencia deportiva

    Además de ser 'una potencia nuclear', Corea del Norte tiene fama de contar con buenas estructuras deportivas. 

    En 2010, los futbolistas norcoreanos lograron incluso anotar un gol en un partido contra Brasil durante el Mundial. Sin embargo, el equipo nacional norcoreano perdió el encuentro por 1-2.

    8. Corea del Norte 'permite' fumar porros

    Según afirman varios turistas, desertores y expertos, Corea del Norte no tiene ninguna ley que regule la producción, la venta y el consumo de marihuana. El cannabis, supuestamente, es exportado a países foráneos por las agencias gubernamentales norcoreanas a cambio de divisas extranjeras.

    Una excursión por el metro de Pyongyang
    © REUTERS / Damir Sagolj
    Esta droga es muy popular entre la clase baja de la sociedad norcoreana. Es común que los obreros 'se coloquen' después de una jornada para relajarse o pasar el rato.

    9. Turistas sin derechos

    Si planeas un viaje a Corea del Norte, acuérdate que es un territorio con reglas aduaneras muy estrictas. Así que hay que pensárselo dos veces antes de llevar consigo diferentes dispositivos electrónicos, oro, piedras preciosas o medicamentos sin documentos.

    Al llegar al país, no te permitirán tomar fotos si estás muy cerca de los edificios. Los turistas tampoco pueden visitar escuelas y tiendas, así como pasear por las calles sin un guía. Los viajeros siempre han de estar acompañados por un intérprete.

    #dprk #northkorea

    Фото опубликовано CJ NG (@cheejun) Дек 4 2016 в 10:42 PST

    La vida cotidiana en Pyongyang
    © AP Photo / Wong Maye-E
    10. Torres de Inmortalidad

    Es un hecho bastante conocido que el difunto líder norcoreano Kim Il-sung —abuelo del líder actual, Kim Jong-un— fue proclamado presidente eterno del país. Corea del Norte 'de iure' es el único país del mundo cuyo presidente es una persona muerta —Kim Il-sung falleció en 1994—.

    Este hecho demuestra cuán profundo es el culto a la personalidad de la dinastía Kim en el Reino Ermitaño. Pero no es la única manera en la que los norcoreanos expresan su amor hacia sus líderes. Según varios informes y fotografías realizadas en el país, 'el imperio de los Kim' está plagado de las llamadas 'torres de la Inmortalidad'.

    Más aquí: Una Corea reunificada "traerá nuevas posibilidades, donde todos seremos iguales"

    Estas construcciones son obeliscos que en su parte delantera tienen escrita la frase que glorifica al fundador del país juche, Kim Il-sung. La inscripción dice: "Nuestro gran líder, el camarada Kim Il-sung, se quedará siempre con nosotros".

    Tras la muerte de Kim Jong-il en 2011, empezaron a aparecer también obeliscos con su nombre donde está escrito: "Nuestro gran camarada, Kim Il-sung, y nuestro gran camarada, Kim Jong-il, se quedarán siempre con nosotros".

    Además, hay pruebas de que estas torres también fueron construidas en los asentamientos para trabajadores norcoreanos en Rusia, en la parte oriental de Siberia.

    Estas no son todas las cosas extrañas publicadas sobre Corea del Norte y el pueblo norcoreano, pero quizá sean las más chocantes. Si quieres saber más sobre el país, su historia y características principales, consulta nuestra guía titulada 'Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte'.     

    Además:

    Turistas chinos invaden Corea del Norte
    Impresionantes celebraciones en Pyongyang
    "Desnuclearización de Corea del Norte es una ilusión anticuada"
    ¡Que aproveche! Una mirada al interior de los extraños restaurantes de Corea del Norte (fotos)
    Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'
    Así es el primer festival de la cerveza celebrado en Corea del Norte
    Etiquetas:
    Juche, Kim Jong-il, Kim Il-sung, Kim Jong-un, Pyongyang, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik