- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La misteriosa 'edad de hielo' que vivió Europa en la década de 1430

© Flickr / Timo NokoInvierno
Invierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la década de 1430, a la Europa medieval llegó una misteriosa 'edad de hielo' que hizo bajar las temperaturas invernales y causó hambre tanto en el norte como en el sur del continente, afirmó un grupo de paleoclimatólogos en un artículo publicado en la revista Climate of the Past.

"La reconstrucción climática muestra que en la década de 1430 se impuso un clima único y muy raro. Los inviernos eran inusualmente severos, mientras que los veranos eran normales. No hemos visto nada parecido durante los posteriores 400 años de historia. No entendemos por qué sucedió ni si esta 'edad de hielo' fue causada por actividad volcánica, por cambios de la actividad solar o por las oscilaciones normales del clima", cuenta Kathrin Keller, empleada de la Universidad de Berna (Suiza).

La tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diátlov (archivo) - Sputnik Mundo
Expediente X soviético: el espeluznante final de los excursionistas en el paso Diátlov
Una de las autoras del artículo, Chantal Camenisch, estaba estudiando la historia holandesa y belga medieval, cuando notó que los cronistas que describían el tiempo y el clima de la década de 1430 se quejaban de un inusual "castigo divino" que afectó a Europa en invierno.

Por ejemplo, los ríos empezaban a congelarse en Europa Central y en el sur, por todas partes caía mucha nieve, y en los países del norte había que descongelar el agua y el vino. Las primaveras llegaban muy tarde, a finales de abril o principios de mayo, lo que afectó a los cultivos y causó hambre entre la población.

Vídeo: ¿Cómo es tender la ropa a 50 grados bajo cero en Siberia?

Invierno - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Bienvenidos a la era de hielo?
Una vez finalizado el estudio científico, los expertos llegaron a la conclusión de que en aquellos tiempos Europa vivió realmente una 'edad de hielo' que duró aproximadamente diez años. Lo inusual fue que las temperaturas bajaran solo en invierno, mientras que los veranos siguieran siendo normales para la región.

Los científicos desconocen las causas de este fenómeno, ya que en aquellos años no se registraron grandes erupciones volcánicas, que podrían haber enfriado el planeta, así que opinan que los inviernos fríos fueron producto de la variabilidad natural del clima, una combinación de factores adversos que actuaron simultáneamente.

Tierra - Sputnik Mundo
Сontra reloj: la crisis climática que amenaza a la Tierra
"Este período fue muy cruel para los europeos de aquellos años. El frío del invierno, las lluvias de otoño y las primaveras tardías destruían las existencias de semillas y mataban los viñedos y otros cultivos agrícolas. Todo esto condujo a un aumento de los precios, al hambre, y a crisis y epidemias, de las que se culpaba a los judíos y a otras minorías. La población de Europa disminuyó drásticamente y alcanzó el nivel más bajo del siglo XV", añadió Camenisch.

Según Keller, no hay nada que impida la repetición de esa 'edad de hielo', pero, si se produjera en la actualidad, sus consecuencias serían menos importantes, puesto que ahora el clima del planeta es mucho más suave que en el siglo XV.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала