En directo
    Insólito
    URL corto
    362428
    Síguenos en

    Un nuevo documental divulga varias grabaciones secretas del difunto líder norcoreano, Kim Jong-il, en las que expresa de manera abierta su frustración a cuenta de la industria cinematográfica de su país, informa CNN.

    En 1978, agentes norcoreanos secuestraron por orden de Kim Jong-il a la actriz Choi Eun-hee y al director Shin Sang-ok, ambos surcoreanos. Choi y Shin pasaron ocho años en Corea del Norte produciendo películas.

    Los surcoreanos mantuvieron encuentros con Kim Jong-il y, según afirman, lograron grabar varias de las reuniones. En una de las cintas, Kim se disculpa ante los surcoreanos por el secuestro y les promete dinero y recursos para levantar la industria cinematográfica nacional. Además, el mandatario norcoreano lamenta la mala calidad de los filmes en su país.

    "¿Por qué todas nuestras películas tienen tramas ideológicas iguales? No hay nada nuevo en ellas", señaló. Y añadió que los directores norcoreanos carecían de experiencia en comparación con los vecinos del sur.

    Según comentaron los artistas, Kim ejercía un control excesivo sobre todo el país, incluidas la cultura y la propaganda. Era, además, un fanático del séptimo arte.

    Lea más: ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?

    Choi y Shin, que rodaron 17 películas mientras estuvieron cautivos, escaparon de sus escoltas norcoreanos durante un viaje por Europa y huyeron a Estados Unidos. En 1985, un intermediario compró las cintas para el Departamento de Estado norteamericano. Las grabaciones de Kim Jong-il duraban muchas horas. Ahora, una vez hechos públicos los vídeos, sale a la luz que el propio líder norcoreano admitía que no todo funcionaba tan bien en el 'paraíso juche'.

    Además:

    "Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"
    Rusia no permitirá conspiraciones “a espaldas” de Corea del Norte
    Etiquetas:
    filtración, secuestro, cine, Kim Jong-il, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook