05:11 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un niño

    Juventud eterna: científico ruso se convierte en su propio 'conejillo de indias'

    © Foto: Pixabay
    Insólito
    URL corto
    0 162
    Síguenos en

    El biofísico ruso Alexéi Karnaújov, tras conseguir resultados prometedores en ratones, se sometió a su propio método para retrasar el envejecimiento. De tener éxito, la humanidad daría un gran paso en el sueño de conseguir la 'juventud eterna'.

    Karnaújov, investigador del Instituto de Biofísica de las Células ruso, de 55 años de edad, propuso un tratamiento que consiste en extraer células madre de la médula espinal para posteriormente reintroducirlas en el organismo envejecido al cabo de varios años para rejuvenecerlo.

    Los experimentos con ratones, llevados a cabo en su laboratorio durante casi una década, demostraron un aumento del 30% de la longevidad de los roedores, así como un incremento de su vida activa.

    "Lo interesante fue que el período reproductivo de los ratones aumentó. Por ejemplo, las hembras dieron a luz a una edad equivalente a los 60 años humanos. [Los roedores] Eran más activos y tenían un aspecto más joven, sin cambios en las condiciones de su vida en el laboratorio", explicó Karnaújov al medio ruso RBTH.

    En septiembre de 2016, el científico se ofreció a someterse al mismo procedimiento para, según sus palabras, "allanar el camino" a este tratamiento.

    En una operación quirúrgica, los médicos extrajeron unos 100 mililitros de su médula espinal para congelarlos. Dentro de 10 años, las células serán reintroducidas en el organismo del investigador, que espera que el estado de su cuerpo vuelva a ser el mismo que ahora, a sus 55 años.

    El uso de sus propias células madre es "más natural" y permite evitar el riesgo asociado a las llamadas células activadas artificialmente, que "acumulan más errores genéticos y pueden perjudicar la salud, causando tumores", explicó Karnaújov.

    Según sus investigaciones, al ser reintroducidas en el cuerpo, las células madre se desarrollarán en las variantes más jóvenes de otras células del organismo, rejuveneciendo de forma efectiva al paciente. En este sentido, el científico, que cuando se someta al tratamiento tendrá 65 años, supuestamente 'volverá' a sus actuales 55 años, pero otras personas podrían someterse a este tratamiento cuando todavía son más jóvenes.

    La cirugía necesaria para obtener las células es bastante compleja, pero ya forma parte de la medicina convencional y no entraña grandes riesgos para el paciente. El mayor reto de este tratamiento es la conservación del material biológico congelado, ya que debe permanecer durante décadas almacenado en unas condiciones estables que no pueden ser alteradas.

    El método de Karnaújov podría ser una alternativa sólida a tratamientos más radicales, como la manipulación genética, y, de ser exitoso, podría pasar a ser una operación más entre las personas adultas de todo el mundo.

    Además:

    Google hará su aporte a la lucha contra el envejecimiento
    Científicos rusos crean chocolate de "vitaminas marinas" que ralentiza el envejecimiento
    Etiquetas:
    juventud, estudio, envejecimiento, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik