América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cultura a la carta: conoce el insólito Expendedor de Literatura argentino (fotos, vídeo)

© Foto : Roni BandiniEl Expendedor de Literatura de Roni Bandini
El Expendedor de Literatura de Roni Bandini - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras la vida se hace más rápida, más difícil es atraer públicos interesados en leer obras literarias. Afortunadamente, la tecnología puede ayudar a los escritores a desafiar esta tendencia. Así es el primer 'guerrero electrónico' en la lucha para ser más culto.

El 'Expendedor de Literatura' es un pequeño aparato que imprime a demanda los cuentos de escritores argentinos. No hay libros enormes, no hay hojas de papel tamaño A4, no se requieren impresoras tradicionales: pulsa el botón y quédate con una obra literaria sin intermediarios ni inconvenientes.

"Dicen que la literatura argentina es leída por escritores argentinos mayormente, así que me inspiró la posibilidad de conectar con nuevos lectores", comentó a Sputnik el diseñador de la increíble máquina, el escritor argentino Roni Bandini.

El sencillo aparato sería ideal para "colocarlo en lugares de alto tránsito como subtes [el metro], museos, bibliotecas y librerías", dice el autor, para que la gente pueda descubrir nuevos literatos rápidamente y sin esforzarse, casi al estilo de Twitter.

Este proyecto combina hardware y software, creados por el mismo Bandini, que también posee vastos conocimientos de informática.

Impresora 3D Zinter pro - Sputnik Mundo
Tecnología
Los 'makers' preparan una revolución digital en el mundo de la industria
El dispositivo dispone de una minicomputadora Raspberry Pi, un monitor LCD y una impresora térmica —semejante a las usadas en las cajas o cajeros bancarios—. Las partes están controladas por un software: una aplicación ejecutada por el sistema operativo Linux.

Además de la necesidad de conseguir ciertas partes en el extranjero, la máquina no es muy costosa. Tampoco es compleja, aunque requiere el dominio de distintas disciplinas y la capacidad de "superar inconvenientes vía probar y equivocarse", según el escritor-programador.

© Foto : Roni BandiniLas partes del Expendedor de Literatura
Las partes del Expendedor de Literatura - Sputnik Mundo
Las partes del Expendedor de Literatura

Una billetera. Archivo. - Sputnik Mundo
Tecnología
Un joven argentino crea una billetera imposible de perder
La experiencia de crear cosas parecidas tampoco estaría mal, destaca Bandini, también creador de la 'Máquina para leer Rayuela' (la famosa novela de Julio Cortázar), y de un detector espía para monitorear la 'atmósfera' (literalmente la humedad y la temperatura) en las bibliotecas.

El Expendedor acaba de ser ensamblado y está listo para los 'ensayos'.

"Me gustaría colocarlo en alguna librería para que pueda ser probado en condiciones reales", comentó el creador.

​En cuanto al futuro del proyecto, por el momento no hay planes para patentarlo ni comercializar el invento. Al mismo tiempo, los diagramas e instrucciones de sus proyectos anteriores Bandini los subió a su página web, así que la expendedora, también pudiera estar disponible pronto, para ser 'clonada'.

Bueno, esto sería 'un ataque de clones' que quisiéramos ver.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала