18:03 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Gente cruza una calle en Shanghái

    Leyendas verdaderas: el origen 'divino' de los chinos

    © REUTERS / Aly Song
    Insólito
    URL corto
    0 132
    Síguenos en

    Los genetistas de la Universidad Central del Sur de China encontraron pruebas de que un poco menos de la mitad de los chinos son descendientes de los emperadores legendarios Shennong y Huangdi, a los que se le atribuye un origen divino.

    Un estudio publicado en 2014 afirma que el 40% de los chinos son descendientes de tres 'superpadres' que vivieron en el neolítico cuando empezó el desarrollo de agricultura.

    Esta conclusión se basa en la existencia de tres haplotipos (variantes de genes que se heredan) en el cromosoma Y: O3a1c, O3a2c1 y O3a2c1a. Los catedráticos decidieron enterarse de la posible conexión de estos haplotipos y los primeros emperadores chinos.

    Al estudiar los mitos y los registros históricos los científicos descubrieron que, de acuerdo con las leyendas, la mayoría de los apellidos chinos provienen de los nombres de los emperadores Shennong y Huangdi —también conocido como el emperador Amarillo—.

    Los genetistas tomaron las muestras de ADN de 2.415 hombres que fueron separados en varios grupos conforme a sus apellidos: Jiang —que proviene del emperador Shennong—, Yin y Ji —ambos de Huangdi—. El último grupo incluía varios apellidos de la misma época, que según se considera, son descendientes del héroe rebelde mítico Chi You.

    El estudio ha demostrado que entre las personas con haplotipo O3a1c los apellidos asociados con Shennong se encuentran más a menudo, mientras los chinos con haplotipo O3a2c1a tienen apellidos vinculados con Huangdi. Resultó que el último haplotipo, O3a2c1, está relacionado con el cuarto grupo de apellidos, por lo tanto los científicos consiguieron entrelazar los tres 'superpadres' con los tres emperadores prehistóricos. Sin embargo, la diferencia genética entre los grupos es insignificante así que no se pueda llegar a las conclusiones exactas.

    Huangdi, uno de los primeros emperadores, se considera el ancestro de todos los chinos y el creador del taoísmo. Shennong, por su parte, es adorado como un dios en el culto del Sol, tradicional en China. Los historiadores opinan que ambos emperadores sí existieron en realidad y luego se convirtieron en héroes mitológicos.

    Además:

    Estudiantes chinas avalan sus créditos haciéndose 'selfis' desnudas
    Reproducción asistida: nace niño con el material genético de tres progenitores
    Nueva señal apocalíptica: lago en China se tiñe de rojo
    Revelan cuál es el grupo humano más antiguo del planeta
    Etiquetas:
    mitos, leyendas, genética, estudio, historia, Universidad Central del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik