Reproducción asistida: nace niño con el material genético de tres progenitores

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesADN
ADN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bebé, concebido mediante una controvertida tecnología de fecundación manipulada para evitar una grave enfermedad hereditaria de su madre, se siente bien y está a salvo. Sin embargo, la manipulación del embrión no deja de provocar discusiones y está prohibida en muchos países.

La polémica técnica que permite librar a niños de enfermedades genéticas, sólo está aprobada legalmente en el Reino Unido.

Inyección genética - Sputnik Mundo
El primer experimento de ‘rejuvenecimiento genético’ es un éxito
Pero fue un equipo norteamericano basado en México, el que le permitió a una pareja jordana tener un niño sin una grave enfermedad mitocondrial de la que era portadora su madre.

Abrahim Hassan, de 5 meses, es el primer bebé engendrado a través de esta tecnología. Su madre es portadora del síndrome de Leigh, una enfermedad hereditaria letal. Aunque la mujer está sana, debido al síndrome perdió a sus dos primeros hijos.

En pocas palabras, la técnica consiste en intercambiar el ADN mitocondrial de la madre —la 'enferma'— por el de una donante, una tercera persona. El ADN nuclear, que es portador de la mayoría de la información genética, pertenece a la madre, de ahí que tan solo el 1% del material genético del bebé sea diferente al de sus padres biológicos.

Café - Sputnik Mundo
Ciencia
Tu ADN decide la adicción por el café
Además, para evitar las controversias éticas, el embrión masculino fue elegido para el embarazo: el ADN mitocondrial se transmite solo por línea materna, y por tanto es biológicamente imposible que este cambio genético pase a la siguiente generación de la familia.

Actualmente, en EEUU está prohibida tal manipulación por razones éticas, por lo tanto, el especialista en fertilidad John Zhang y su equipo tuvieron que trasladarse a México.

"Salvar vidas es un asunto ética", declaró John Zhang según destaca la revista científica británica New Scientist.

La principal preocupación que queda pendiente es la salud del pequeño. La última vez que se aplicó el método de cambiar el ADN mitocondrial tuvo lugar en 1990 y luego algunos de los niños empezaron a sufrir trastornos genéticos. Como resultado, la técnica se prohibió.

Una mujer leyendo un libro - Sputnik Mundo
¡Gracias, mamá! Expertos revelan que la inteligencia proviene de los genes maternos
No obstante, el equipo norteamericano encabezado por Jonh Zhang tiene la certeza de que no pasará nada y describirá en detalle la técnica en el congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Salt Lake City (Utah, EEUU) en octubre de este año, para impulsar la discusión sobre el uso de la tecnología y aliviar las preocupaciones éticas.

Siendo un importante logro para el campo de la fecundación, la aplicación exitosa de este método podría ayudar a muchas parejas a concebir un niño sano y erradicar las enfermedades hereditarias que sufren muchas familias durante generaciones enteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала