En directo
    Insólito
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Hace más de mil años diferentes generaciones de mamuts llegaron para morir en el mismo lugar, destaca The Siberian Times. ¿Cuál es el enigma detrás de este cementerio masivo?

    Los paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk hallaron los restos, de ocho diferentes criaturas extintas, durante las excavaciones en Siberia este verano, lo que parece un lote récord de huesos de los antiguos mamuts.

    "Hubo más de un centenar de descubrimientos, como costillas, espinas dorsales, huesos de extremidades. Estos restos están bien preservados. Fueron enterrados bajo un estrato de arena y barro en una pequeña depresión, varios años después de su muerte", dijo el paleontólogo Serguéi Leschinski.

    Añadió que los huesos encontrados permitirán obtener más información sobre los lugares y las causas de la muerte de los mamuts, así como identificar su edad y tamaño.

    Cuando el grupo de científicos llegó al nuevo lugar para lanzar las excavaciones, limpiaron un cuadrado de 3x3 metros y excavaron un estrato raro de 1,5 metros.

    "Pensamos que era el fin y que podíamos realizar un reconocimiento en las cercanías para encontrar otros lugares semejantes. Sin embargo, decidimos excavar varias palas más y encontramos otro estrato con el doble de huesos", relató.

    La franja intermedia indica que "hubo una pausa entre dos periodos cuando los mamuts llegaron a este lugar", señaló el experto y agregó que hay que estudiar el asunto a fondo y continuar las obras en el sitio.

    "Los mamuts que encontramos en el nivel inferior —que se fechan en 30.000 años de edad, pero está claro que tendremos que realizar un análisis para conocer la edad exacta— son más grandes que los mamuts posteriores, que se fechan en 10.000 años", expuso.

    "No es una sensación, es un hecho bien conocido, pero aquí podemos verlos en el mismo lugar. Los huesos se someterán a la datación de radiocarbono para fecharlos", agregó el experto.

    Los mamuts desenterrados en el nivel inferior tenían entre tres y 3.1 metros de alto, mientras que los que vivieron hace 10.000 años medían unos 2.1-2.6 metros. Por consiguiente los mamuts que vivieron en diferentes épocas tienen una diferencia en su altura.

    Una de las teorías iniciales sobre esta diferencia de tamaño es la escasez de los minerales en la dieta de los animales, lo que habría contribuido a su gradual descenso.

    De hecho, esta misma necesidad de comer las plantas con mayor concentración de minerales podría haber atraído a los gigantes antiguos al lugar exacto en Siberia, en busca de una mejor nutrición.

    Además:

    Un artista británico viaja a Rusia para pintar una especie contemporánea de los mamuts
    Encuentran restos de mamut que pudo ser destazado por humanos en México
    El cráneo de un mamut deja perplejos a los científicos de EEUU
    Etiquetas:
    cementerio, mamut, Universidad Estatal de Tomsk, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook