En directo
    Idiomas (archivo)

    Descubren una inédita relación entre miles de idiomas diferentes

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Atypical welcome
    Increíble pero cierto
    URL corto
    3180

    Un nuevo hallazgo científico revela que los idiomas modernos tienen mucho más en común de lo que se creía. Un estudio pionero sobre el lenguaje reveló que sonidos similares son usados para palabras en común en más de 6.000 idiomas distintos.

    "Estos patrones en el simbolismo fonético aparecen múltiples veces alrededor del mundo, independientemente de la dispersión geográfica de los seres humanos e independiente del linaje del idioma", aclaró Morten Christiansen, científico de la Universidad de Cornell y uno de los responsables del estudio, a Science Alert.

    El equipo de Christiansen, formado por físicos, lingüistas e informáticos, llevó a cabo un análisis masivo de casi dos tercios de las lenguas usadas en el mundo actual. Pese a que no es la primera vez que las relaciones entre los sonidos de las palabras y sus significados en diferentes idiomas son estudiadas, este es el primer estudio a gran escala.

    Los científicos analizaron las palabras usadas para describir cerca de 100 de los conceptos más comunes de la vida diaria, como por ejemplo, las palabras para "perro", "agua", "usted". Los resultados fueron considerados únicos ya que revelaron una fuerte relación estadística —74% de las asociaciones sonido-significado— entre conceptos comunes y los sonidos usados para referirse a ellos.

    En otras palabras, pese a que las lenguas extranjeras pueden sonar totalmente confusas si no se conocen, en realidad, hay una gran cantidad de similitudes entre los idiomas.

    La investigación realizada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, sugiere la existencia de una especie de "lenguaje universal", posiblemente basado en la biología humana, que echa por tierra los principios de la lingüística moderna, la cual postula que no existe ninguna relación entre los sonidos y el significado de las palabras.

    Además:

    Abuelitas rusas van a enseñar su idioma a extranjeros por internet
    Diputado chileno llama a promover el idioma mapuche
    El inglés dejará de ser idioma oficial en la UE tras el Brexit
    Las Princesas de Disney cantan en sus idiomas nativos
    Servicio de traducción ruso incluye el idioma élfico
    Etiquetas:
    lenguaje, lingüística, lenguas, idiomas, Universidad de Cornell (EEUU)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik