10:59 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Isla italiana de Cerdeña

    'Hallan' en Cerdeña la mítica Atlántida perdida

    © Flickr/ Chris
    Increíble pero cierto
    URL corto
    6154

    La isla italiana de Cerdeña podría ser, en realidad, la mítica isla de la Atlántida descrita por el filósofo griego Platón, según corroboran las imágenes aéreas divulgadas el 23 de agosto.

    El periodista italiano Sergio Frau ha sido el primero en proponer la hipótesis. En su opinión, Cerdeña posee todas las características propias de la Atlántida, tal y como la describió Platón: "Tierra rica en agua y bosques, con un clima suave, lo cual permite recolectar cosechas varias veces al año".

    El filósofo griego calificó a sus habitantes como "constructores de torres", que bien podrían ser los autores de las típicas 'nuragas' de Cerdeña, viviendas de piedra fortificadas, hechas durante la Edad de Bronce y hasta la Edad de Hierro.

    Una de estas construcciones fue hallada en las cercanías de la ciudad de Barumini. Los arqueólogos tardaron 14 años en 'sacarla' de la capa de barro de 12 metros de altura en la que se encontraba. Lo que además han mostrado las imágenes aéreas es que casi todas las 'nuragas' situadas justo por encima del nivel del mar se hundieron en el barro, mientras que las que estaban muy por encima del nivel del mar no fueron 'tragadas por la tierra'. Tal vez fue como consecuencia de un tsunami que, según la leyenda, destruyó la Atlántida.

    Desde luego, resulta difícil tomarse la teoría mitológica sobre la desaparición de la isla al pie de la letra. Platón escribió que la Atlántida se hundió bajo las aguas "hace 9.000 años", es decir, actualmente tendría que cumplir unos 11.500 años, pero en aquellos tiempos, en la región del Mediterráneo, no había ningún tipo de civilización.

    No obstante, Platón podría aludir a 9.000 meses, no años, algo típico para las mediciones de tiempo de la época. En este caso, el autor del Timeo y Critias debería referirse al año 1.200 a. C., justamente entonces fue cuando se produjo el período de transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro en Cerdeña, sacudida además en aquella época por unos severos terremotos.

    Se sabe también que la Atlántida se ubicaba al oeste de las Columnas de Hércules, que hasta el siglo III a. C. no se encontraban en el estrecho de Gibraltar, sino en el canal de Sicilia, que separa la isla de Sicilia y Túnez. Estas columnas, que entonces marcaban 'el confín del mundo', señalan los historiadores, podrían haber sido trasladadas a sugerencia del astrónomo Eratóstenes de Cirene a la ciudad de Delfos después de que Alejandro Magno desplazara las fronteras del este, tras conquistar nuevos territorios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Elfos, hákarl y vikingos: todo lo que tienes que saber sobre Islandia
    Pescador filipino guardó una perla de 34 kilos debajo de su cama durante 10 años
    Revelan cuál es la especie de vertebrados más longeva del mundo
    Etiquetas:
    Platón, Sergio Frau, Atlántida, Cerdeña