Widgets Magazine
En directo
    Investigadores del Instituto de Arqueología y Etnografía de la filial de la Academia de Ciencias de Rusia en Siberia están trabajando en una de las galerías de la cueva de Denísova

    Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia

    © Sputnik / Aleksei Kriázhev
    Insólito
    URL corto
    1140

    La cueva Denísova, en las montañas siberianas de Altái, ha dado a los arqueólogos otro hallazgo formidable: una aguja con una antigüedad de 50.000 años y que no fue elaborada por el homo sapiens, según informa The Siberian Times.

    Durante decenas de miles de años, diferentes especies humanas utilizaron un mismo refugio en Siberia, la cueva bautizada como Denísova. La caverna debe su nombre al ermitaño Denís, que habitó el lugar en el siglo XVIII.

    ​Los más 'jóvenes' entre estos seres humanos, cuyos restos datan de entre 50.000 e incluso 170.000 años atrás según varias estimaciones, forman una especie, o subespecie, diferente tanto de los homo sapiens como de los neandertales. Recibieron el nombre de 'homínidos de Denísova' literalmente, los homínidos de la cueva de Denís, en ruso.

    La aguja hallada perteneció a este grupo evolutivo y fue elaborada con el hueso de un gran pájaro desconocido. La herramienta, de 7,6 centímetros de longitud, resulta una prueba de que los Denísova eran más sofisticados de lo que se pensaba hasta el momento.

    "Es la aguja más larga de todas las que se habían hallado previamente en la cueva Denísova. Hemos encontrado otras, pero en unas capas arqueológicas más recientes", precisó el jefe de excavaciones de las cavernas siberianas, el doctor Maxim Kozlikin.

    Dicha aguja es 10.000 años más antigua que su antecesora, una pieza pulida, delicada y de aspecto moderno, hecha de clorita.

    Además:

    Las misteriosas casas cueva de China
    El precio de un futuro brillante en una cueva primitiva
    Hallan nuevos restos humanos y fragmentos del A320 egipcio
    Hallan en EEUU los que podrían ser los restos humanos más antiguos del continente
    Etiquetas:
    Ecce Homo, excavación, descubrimiento, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik