19:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Candidata del Partido Democrata, Hillary Clinton y candidato del Partido Republicano, Donald Trump

    ¿Qué podemos aprender de los gestos de Trump y Clinton?

    © REUTERS / David Becker/Nancy Wiechec
    Insólito
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 25
    Síguenos en

    Expertos aseguran que lo determinante en todo gran comunicador es el lenguaje gesticular y corporal que acompaña el mensaje.

    Donald Trump, candidato republicano a presidencia de EEUU
    © REUTERS / Rick Wilking
    "Tanto Hillary Clinton como Donald Trump muestran una gran capacidad aunque sus estrategias son totalmente distintas. Trump encarna la insatisfacción de la clase baja, la más afectada por la crisis económica. Hillary se enfoca más en las minorías negras, latinas, asiáticas y el sistema financiero que la apoya", dijo en contacto con Sputnik Alejandro Sangenis, director de AS Media Advisory y experto en comunicación, quien como periodista entrevistó a líderes mundiales como Nelson Mandela y Bill Clinton.

    "Los dos tienen puntos fuertes y débiles. En el caso de Trump le juega a favor esa imagen que da de ser una persona transparente. Para el americano medio el mensaje directo es una fortaleza. Su parte negativa es la que él mismo creó para polarizar como el tema de las deportaciones [a musulmanes y latinos], que sin dudas va a ir moderando a medida que se acerque la definición".

    En cuanto a Hillary, tiene como fortaleza "ser la mujer de un expresidente muy popular todavía, de haber mantenido entereza y templanza en situaciones de crisis personales y profesionales. El haber perdido la elección contra Barack Obama y después haberse adaptado y continuar, le permitió convertirse en una figura con fuerza de carácter. Su imagen negativa tiene que ver con estar muy cercana al 'establishment' estadounidense", opinó Sangenis, quien asesora a empresarios, políticos, deportistas y profesionales.

    A inicios de 1970, el teórico canadiense Herbert McLuhan acuñó su famosa frase: "el medio es el mensaje". En la aldea global de la actualidad se puede ir un poco más allá.

    "Hoy el mensaje es el mensajero. El que emite el mensaje es tan o más importante que lo que dice", afirmó Sangenis, quien destacó que el contenido del discurso tampoco es lo más relevante.

    "La importancia del contenido de un discurso público es del 7%, mientras que los tonos de voz son el 38% y el lenguaje corporal representa el 55. Los micro gestos, los tonos, las posturas corporales juegan un papel fundamental en la congruencia comunicacional. El mensaje debe ir en armonía con lo que se expresa con el cuerpo. Para cualquier político esto es fundamental", explicó.

    Con respecto a los últimos dos presidentes Argentinos, el experto sostuvo que "Cristina Kirchner fue una excelente oradora en foros internacionales. Tuvo una gran capacidad de comunicación. Criticada o no, instalar lo del 'relato' fue realmente muy poderoso, y mientras la acompañó la parte económica y después de 12 años de desgaste, siempre mantuvo la iniciativa en lo comunicacional", aseguró Sangenis.

    En cuanto al presidente Mauricio Macri, "lo vi hacer una extraordinaria evolución. La comunicación del aumento en las tarifas y la llegada del segundo semestre que iba a ser algo así como la tierra prometida, se transformó en un ancla pesada más que en una solución. Pero Macri ha desarrollado mucho la empatía y buena escucha. Ha trabajado para que a su equipo se lo relacione menos con esa primera imagen de tecnócratas duros. Con eso demostró una virtud que es la flexibilidad; equivocarse y reformular", concluyó Sangenis.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Trump aventaja a Clinton siete puntos en intención de voto
    Clinton responde si Trump será comandante en jefe de EEUU
    Etiquetas:
    lenguaje corporal, gestos, lenguaje, psicología, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Alejandro Sangenis, Donald Trump, Mauricio Macri, Hillary Clinton, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik