En directo
    Insólito
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    Un grupo de biólogos de la Universidad de Gdansk (Polonia), encabezado por los profesores Marta Kolanowska y Dariusz Szlachetko, ha descubierto en el sur de Colombia una especie de orquídea que guarda un sorprendente parecido con la cabeza de un diablo, según el artículo publicado en la revista científica Phytokeys.

    Estas flores están agrupadas en una población solitaria, de solo unas 30 orquídeas, que crece en la frontera entre los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño. Las curiosas flores de colores, que varían entre el rojizo-violeta y el granate oscuro, han sido denominadas Telipogon diabolicus —por su aspecto infernal— y tienen un tallo de entre 5,5 y 9 centímetros de altura.

    "En el catálogo más reciente de las plantas colombianas están incluidos hasta 250 géneros y 3.600 especies de orquídeas", comentó Kolanowska. "Sin embargo, no hay duda de que cientos de especies todavía permanecen sin ser descubiertas. Solo en 2015, más de 20 nuevas especies fueron publicadas en base a muestras obtenidas en Colombia", aseguró la investigadora.

    La 'orquídea diabólica' ha sido clasificada como una especie en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —IUCN, por sus siglas en inglés—, puesto que su único hábitat conocido está restringido a una sola población en un bosque colombiano.

    Además:

    Uritonnoires: mini aseos que huelen a heno y dejan crecer flores
    Etiquetas:
    diablo, flores, Marta Kolanowska, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook