- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elfos, hákarl y vikingos: todo lo que tienes que saber sobre Islandia

Síguenos en
Islandia es una isla situada en el norte del océano Atlántico y entre sus límites se encuentran algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. A propósito de los sorprendentes éxitos deportivos que está cosechando la selección de fútbol nacional, Sputnik te ofrece una lista con los datos más curiosos sobre la llamada 'Tierra de Hielo'.

Ubicada en el extremo noroeste de Europa, los territorios de Islandia ocupan la isla que lleva el mismo nombre. El país tiene una población de alrededor de 332.000 personas. La capital —Reikiavik— alberga a más de la mitad del total de habitantes de la isla. La superficie del país es de unos 103.000 kilómetros cuadrados —aproximadamente el mismo tamaño que Guatemala, que es de 108.000 kilómetros cuadrados—.

Islandia, en su propia lengua, es Ísland, que significa "tierra de hielo". Su nombre describe de una manera clara el clima de la isla —que está clasificado como 'subpolar oceánico', con inviernos largos pero relativamente suaves y veranos breves y frescos—.

Más de mil años de historia

De acuerdo con los datos arqueológicos, los primeros habitantes de la isla fueron monjes de origen celta, que vivieron en la zona entre los siglos VIII y IX. En la misma época, los primeros vikingos arribaron a sus costas.

El primer nórdico que estableció un asentamiento permanente en Islandia fue Ingólfur Arnarson. En 874, el guerrero fundó una ciudad a la que llamó Reikiavik.

i spy with my little eye.. a seal!

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 31 2014 в 2:54 PDT

black sand 〰

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 31 2014 в 12:28 PDT

first look at reykjavik this morning

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 10 2014 в 6:46 PDT

El año 930 marcó otro logro importante para el país al crearse el primer parlamento irlandés, llamado Althing —literalmente, 'todos los things', o 'todas las asambleas de las tribus'—. Este hecho convirtió a Islandia en una de las primeras democracias representativas del mundo.

En 1262 la isla pasó a formar parte del Reino de Noruega. Tres siglos después —en 1536— se incorporó al Reino de Dinamarca y Noruega pero tras la disolución del reino escandinavo, en 1814, permaneció como una posesión danesa más.

Lea también: Islandia desiste de ingresar en la Unión Europea

current mood: wanna go back to iceland.

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Июн 23 2016 в 12:32 PDT

Islandia estuvo bajo el dominio de Dinamarca hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, los islandeses votaron a favor de la independencia de su país respecto a Copenhague y proclamaron la República de Islandia.

Un país sin bosques

Sí, Islandia casi no tiene bosques. Existe solo un bosque relativamente grande —de 7,4 kilómetros cuadrados—, que se llama Hallormsstaðaskógur y está protegido por el estatus de parque nacional.

Cuando los primeros colonos llegaron a la isla, había un montón de bosques que se extendían "desde las montañas hasta las costas", según afirman algunos testimonios de la época, pero la tala salvaje causó la deforestación casi completa del territorio. Actualmente se están realizando trabajos de reforestación en todas las partes de la isla, pero la superficie cubierta por nuevas masas forestales es incomparable con la de épocas anteriores.

¿Existen los elfos? Los islandeses creen que sí

Varios sondeos demuestran que la mayoría de la población local —un 80% del total— cree en la existencia de los elfos, los legendarios personajes del 'folklore' escandinavo.
Incluso hoy en día el trazado de las carreteras respeta las rocas donde presuntamente viven estos seres mitológicos para no perturbarlos.

Tiene un idioma 'puro'

El idioma islandés pertenece a la familia de las lenguas germánicas y tiene lazos comunes con el inglés, el sueco, el danés o el alemán.

icelandic ponies might or might not be my favorite thing about iceland

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 14 2014 в 5:20 PDT

🌈💦

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Июн 24 2016 в 12:07 PDT

BRB going to hang out with this guy 🐴❄️⛰

Фото опубликовано Lauren Luxenberg (@stylesavageuk) Июн 29 2016 в 11:12 PDT

El idioma de la isla es una lengua 'conservadora' que mantiene muchos rasgos del antiguo idioma nórdico. La característica distintiva de esta lengua es su 'pureza', ya que el islandés casi siempre tiene palabras propias para referirse a conceptos modernos, en vez de utilizar préstamos lingüísticos de otros idiomas.

Por ejemplo, la palabra 'sími', que anteriormente significaba 'hilo largo', actualmente se traduce como 'teléfono'.

Otro rasgo interesante de su lengua es que varias palabras se pronuncian al aspirar el aire. La frase 'Já' o 'Jæja' —que significa 'Sí' o 'Bien'— se pronuncia solo durante la inhalación y nunca al revés.

Los islandeses no tienen apellidos

Algo que sorprende mucho a los extranjeros es que los islandeses no tienen apellidos, al contrario de lo habitual en otras naciones europeas. En cambio, sus nombres completos constan de un nombre y un patronímico —el nombre del padre, que sustituye al apellido—.

and how would you like to buy a nice little house in iceland? 🏠

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 30 2014 в 10:21 PDT

supernatural🗿

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 15 2014 в 1:44 PDT

Por ejemplo, si el padre de una mujer se llama Ástvar, la hija tiene el patronímico Ástvarrsdóttir —literalmente 'hija de Ástvar'—. De la misma manera, el hijo de Jóhann sería Jóhannsson —'hijo de Jóhann'—. Así, los miembros de las familias tienen apellidos diferentes y las esposas islandesas no adoptan los nombres o patronímicos de sus maridos al casarse.

Además, los islandeses no tienen formas de tratamiento como 'señor' o 'señora' y suelen llamarse los unos a los otros por sus nombres, incluso para dirigirse al presidente u otros altos funcionarios del país.

También Islandia es la tierra de los… ¿polacos?

La minoría étnica principal de Islandia está compuesta por polacos, que son casi el 3% de la población y representan una mano de obra barata para este país europeo. Las personas provenientes de Polonia se cifran en 10.000 y son casi la mitad del total de extranjeros que viven en la isla.

La cerveza fue prohibida

Antes del 1 de marzo de 1989, la cerveza estaba prohibida, algo inusual para un país en el que las bebidas alcohólicas gozan de bastante popularidad entre la población. La prohibición entró en vigor en 1905, cuando se prohibió el consumo de alcohol en el país.

so houses in reykjavik were pretty small and simple but still very cute and cosy. love!

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 10 2014 в 5:10 PDT

🌊

Фото опубликовано victoria (@fulminant) Авг 23 2014 в 12:23 PDT

La cerveza fue prohibida debido a que los islandeses relacionaban la bebida con Dinamarca —contra la que Islandia luchó por su independencia—.

Tras el levantamiento de la restricción, los habitantes de la isla adoptaron la costumbre de celebrar el 1 de marzo bebiendo varias pintas de cerveza.

No obstante, hasta el día de hoy el precio del alcohol sigue siendo relativamente alto y solo puede comprarse en las tiendas gubernamentales.

La isla tiene una comida… 'rara'

Los islandeses comen una carne seca de tiburón llamada hákarl. En la cocina local, se usa la carne de tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia, que se considera muy tóxica debido a su alto contenido en urea.

La carne tiene que ser tratada para eliminar el ácido úrico. El largo proceso dura varios meses: primero, se entierra para que pierda su fuerte olor y después se seca en un sitio oscuro y bien ventilado.

Las madres no controlan a sus hijos

Las mujeres islandesas no suelen vigilar muy de cerca a sus niños ya que la isla es cien por cien segura ya que prácticamente no se cometen crímenes en el país.

La selección nacional islandesa ha 'incendiado' la Eurocopa 2016

Durante la celebración de la Eurocopa 2016 en Francia, Islandia —que participa en el torneo por primera vez en su historia— ha logrado clasificarse, contra todo pronóstico, para los cuartos de final tras empatar con Portugal y ganar a Inglaterra.

Videoclub: ¡Goool!: Comentarista islandés se vuelve loco en directo

Beat #France next? #Iceland

Фото опубликовано ⚽️Football Soccer Futbol⚽️ (@bestoffootball) Июн 29 2016 в 12:17 PDT

Islandia es "uno de los mejores países" del mundo

Uno de los chistes nacionales es que "Islandia es el mejor país en cualquier cosa que se mire per cápita", ya que al estudiar varios logros de la economía, la cultura o el deporte nacionales en relación con la población del país, resulta que es una nación muy rica. Los islandeses tienen muchos motivos para sentirse orgullosos: más auroras boreales per cápita, más bandas musicales per cápita, los muchachos más fuertes del planeta y las chicas más guapas del mundo —las modelos islandesas han ganado cuatro veces el concurso de belleza Miss Mundo—.

Después de todo, Islandia es uno de los países europeos más particulares y merece una visita para conocerlo mejor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала