Widgets Magazine
04:09 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La vista general del cerro 'Las Palmitas' con el macromural compuesto por 209 casas pintadas

    El mural más grande de Latinoamérica combate la delincuencia

    © AFP 2019 / OMAR TORRES
    Insólito
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El colectivo artístico mexicano Germen, con ayuda de los habitantes de la localidad de Pachuca, en el centro de México, creó un macromural de 20.000 metros cuadrados pintado en un conjunto de 209 casas de la urbe.

    El proyecto fue lanzado en 2014 con el apoyo del Gobierno azteca para rehabilitar el barrio de Las Palmitas —muy conflictivo a causa de los "problemas de incidencia delictiva, consumo de drogas y violencia"—, comentó al periódico El País uno de los cofundadores de Germen, Enrique Gómez Mybe.

     

    ¡Empezando el año con colores y risas!

    Posted by Germen Nuevo Muralismo Mexicano on sábado, 9 de enero de 2016

    "Aceptamos participar porque venimos de lugares con problemas semejantes y queríamos demostrar que el arte no es un 'souvenir' solo para iniciados, sino un derecho de todos", añadió el artista.

    16 miembros de Germen y 40 habitantes de Las Palmitas, en su mayoría jóvenes, llevaron a cabo la obra, que pretendía mejorar las fachadas de las viviendas de más de 450 familias. El equipo tardó más de un año en concluir.

    Fuentes del Gobierno de Pachuca citadas por El País destacaron que la iniciativa surtió efecto: según los datos disponibles, el índice delictivo en las Palmitas se redujo desde el inicio mismo del proyecto.

    "Creo que la gente se está percatando del potencial que tiene su comunidad para mejorar y el potencial que tiene para buscar alternativas a su realidad. Eso es un efecto del arte, el arte es poder, y queremos propagar ese mensaje a otras partes del país", comentó el colectivo artístico.

    El Macromural mas Grande de México

    El Macromural mas Grande de México! Gracias! #GermenNuevoMuralismo #BarrioMáxico #MacroMural Ver en--HD--

    Posted by Germen Nuevo Muralismo Mexicano on miércoles, 24 de junio de 2015

    Germen fue creado en 2012 por los 'grafiteros' Enrique Gómez Mybe y Jonathan Méndez, provenientes de municipios inseguros del Estado de México. Según ellos, fue el arte lo que cambió sus vidas.

    "Venimos de barrios peligrosos. Yo, en lugar de volverme un joven delincuente, opté por el aerosol y usar el dibujo como una alternativa de vida", explicó Gómez.

    El mural atrae a multitud de turistas y a los medios mundiales. Las fotos del objeto artístico fueron compartidas por miles de usuarios de las redes sociales.

    Además:

    Grafiti vs Esvástica: una respuesta artística divertida al ‘pintarrajo’ nazi
    Grafiti y hip hop llegan al teleférico boliviano
    Etiquetas:
    arte urbano, grafiti, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik