Widgets Magazine
19:48 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Un hombre trabaja en ordenador

    Deja el teclado: un boli desarrolla tu mente

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Insólito
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    A pesar de que los teclados y las interfaces táctiles ganan terreno en todos los ámbitos de la vida, varios científicos sostienen que es perjudicial para nuestro cerebro renunciar a la escritura a mano.

    Al compás del desarrollo de las nuevas tecnologías, la imprenta empieza a desbancar a la escritura a mano, informa en su artículo la periodista de Newsweek Polonia, Katarzyna Burda. 

    El problema ha llegado hasta el punto de que actualmente algunos países como Finlandia se plantean eliminar por completo las clases de escritura y sustituirlas por la enseñanza de la mecanografía con ordenadores u otros soportes digitales.

    ¿Es esta una decisión correcta? Parece que sí, ya que actualmente en nuestra vida diaria utilizamos más un teclado que un bolígrafo y un cuaderno. 

    No obstante, varios estudios han demostrado que la escritura manual influye muy positivamente en el funcionamiento del celebro de los humanos.

    A este respecto, la profesora de la  Universidad de Washington, Virginia Berninger, ha realizado un sorprendente estudio que prueba que la escritura con lápiz o bolígrafo estimula el funcionamiento de las partes de la corteza cerebral que son responsables de la memoria y el análisis de la información. 

    En su estudio, la investigadora pidió a los alumnos de una escuela escribir dos redacciones breves: una en papel y otra en el ordenador. Al analizar los textos, Berninger constató que las redacciones escritas a mano eran más creativas y contenían un léxico más variado. 

    Según sostiene la profesora, que también aplicó en su investigación el análisis cerebral por resonancia magnética funcional, los buenos resultados de los niños se debían al hecho de que en el proceso de escritura manual el cerebro funciona de una manera más activa. 

    Además de las ventajas cognitivas, la escritura manual es también importante como un rasgo básico de la personalidad, que diferencia a cada persona de los demás, ya que "no hay dos escrituras iguales en el mundo", concluye la periodista.

    Además:

    Cerebro en buen estado es recuperado de un perro que vivió hace 12.500 años
    Científicos de EEUU cultivan un cerebro humano
    Rusia crea tecnología que controlará computadoras con el pensamiento
    Etiquetas:
    escuela, estudio, desarrollo, tecnología, Universidad de Washington
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik