- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Deja el teclado: un boli desarrolla tu mente

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaUn hombre trabaja en ordenador
Un hombre trabaja en ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que los teclados y las interfaces táctiles ganan terreno en todos los ámbitos de la vida, varios científicos sostienen que es perjudicial para nuestro cerebro renunciar a la escritura a mano.

Un hombre conduce el coche - Sputnik Mundo
Ciencia
Escribir mensajes al volante desactiva tu 'piloto automático'
Al compás del desarrollo de las nuevas tecnologías, la imprenta empieza a desbancar a la escritura a mano, informa en su artículo la periodista de Newsweek Polonia, Katarzyna Burda. 

El problema ha llegado hasta el punto de que actualmente algunos países como Finlandia se plantean eliminar por completo las clases de escritura y sustituirlas por la enseñanza de la mecanografía con ordenadores u otros soportes digitales.

¿Es esta una decisión correcta? Parece que sí, ya que actualmente en nuestra vida diaria utilizamos más un teclado que un bolígrafo y un cuaderno. 

No obstante, varios estudios han demostrado que la escritura manual influye muy positivamente en el funcionamiento del celebro de los humanos.

Brain in a Jar - Sputnik Mundo
Tecnología
Atlas semántico del cerebro: un paso más a la lectura de pensamientos
A este respecto, la profesora de la  Universidad de Washington, Virginia Berninger, ha realizado un sorprendente estudio que prueba que la escritura con lápiz o bolígrafo estimula el funcionamiento de las partes de la corteza cerebral que son responsables de la memoria y el análisis de la información. 

En su estudio, la investigadora pidió a los alumnos de una escuela escribir dos redacciones breves: una en papel y otra en el ordenador. Al analizar los textos, Berninger constató que las redacciones escritas a mano eran más creativas y contenían un léxico más variado. 

Según sostiene la profesora, que también aplicó en su investigación el análisis cerebral por resonancia magnética funcional, los buenos resultados de los niños se debían al hecho de que en el proceso de escritura manual el cerebro funciona de una manera más activa. 

Además de las ventajas cognitivas, la escritura manual es también importante como un rasgo básico de la personalidad, que diferencia a cada persona de los demás, ya que "no hay dos escrituras iguales en el mundo", concluye la periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала