16:57 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un cocodrilo

    Miel, excremento de cocodrilo y mercurio entre los anticonceptivos de la antigüedad

    © Flickr / Mike Bowler
    Insólito
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    El control de la natalidad estuvo en la mira de las personas desde tiempos remotos. Sin embargo, la civilización humana se ha tardado mucho en llegar a los anticonceptivos modernos. Nuestros antecesores probaron y practicaron un gran número de métodos, muchos de los cuales pueden parecer ‘raros’ y ‘salvajes’.

    Coitus interruptus

    También conocido como 'retirada' o 'marcha atrás', es lógico que sea el método más antiguo y más popular. Lo practicó Onán bíblico, obligado por su padre a tener relaciones sexuales con la esposa de su hermano fallecido. El pecado del desgraciado consistió en que en cada encuentro íntimo él eyaculaba sobre la tierra. Así que el término sexual onanismo, como sinónimo de masturbación, no es históricamente correcto.

    Tampones de miel, hojas de acacia y lino

    Una de las primeras recetas de medicamentos anticonceptivos grabada en papiro data del año 1550 a. c. y fue encontrada en Egipto. La receta describe un tampón de lino, empapado en una mezcla de acacia y miel.

    Miel
    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Miel

    A pesar de ser bastante primitivo, el tampón funcionaba porque la acacia fermenta en ácido láctico, ingrediente utilizado en los espermicidas en la actualidad.

    Excrementos

    En los años 1850 a. c. las mujeres del antiguo Egipto también usaban excremento de cocodrilo como anticonceptivo. De hecho, el excremento de cocodrilo es un ligero alcalino, como los espermicidas modernos. Otra cosa es saber si era o no afrodisíaco.

    Elefante
    © Foto : Olga Stepantseva
    Elefante

    A finales del siglo 9 y a principios del 10, el médico persa Muhammad ibn Zakariya Al Razi describió el método de anticoncepción que suponía el uso de excremento de elefante, col y brea, aplicados por separado o en combinación.

    Intestinos de animales

    Los intestinos de animales, como los de las ovejas, se usaban como condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual en la antigüedad. A partir de 1700 empezaron a usarse para prevenir embarazos.

    Oveja
    © Flickr / David Martyn Hunt
    Oveja

    El condón encontrado más antiguo data del año 1642, y es un intestino de animal, igual a los que se utilizan para los embutidos. Fue encontrado en el castillo de Dudley en Inglaterra.

    Mercurio

    Hace cuatro mil años las mujeres chinas bebían mercurio para prevenir el embarazo. Hoy todo el mundo sabe que es un elemento extremadamente tóxico. Por eso en China se usaba en casos extremos, si la mujer ya no quería tener hijos. De todos modos, el efecto del mercurio es similar a un veneno, así que no se sabe a cuántas vidas se llevó este método.

    Plantas

    Existían métodos menos radicales que incluían el uso de plantas: sauce, palma datilera, granado, menta, mirra y muchas otras.

    Flores del campo
    © Flickr / Tejvan Pettinger
    Flores del campo

    Una de las plantas más populares era el silfio, desaparecido desde principios de nuestra era, muy valorado en la antigüedad en la zona mediterránea por sus propiedades medicinales. Uno de sus principales usos era como anticonceptivo o abortivo. Plinio, científico de la antigua Roma, le atribuía una específica utilidad para provocar la menstruación.

    Además:

    Científicos, a un paso de crear anticonceptivo masculino
    Rusia estudia reducir importación de preservativos, entre otros artículos
    Etiquetas:
    antigüedades, control, anticonceptivo, embarazo, sexo, natalidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik