En directo
    Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

    Los "Top 7" momentos incómodos de Yatseniuk

    © Sputnik/ Stringer
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 220

    No fue el mejor primer ministro, pero, sin duda, fue uno de los más divertidos. Sputnik hizo una recopilación de los episodios más cómicos, raros y a menudo más ridículos del exjefe del gabinete ministerial de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

    El 10 de abril de 2016, Yatseniuk abandonó su cargo como primer ministro de Ucrania. Durante su discurso de despedida, actuó a su manera, acusando a los colegas de la Rada Suprema —Parlamento ucraniano— de no haber mantenido sus "altos estándares" y no haber cumplido su plan de salvar a Ucrania.

    Lea más: Renuncia Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

    Disfruten de los tropiezos sin precedentes de Yatseniuk como político ucraniano.

    El "Muro" de Yatseniuk

    En mayo pasado, el anterior primer ministro de Ucrania anunció sus planes de erigir un muro de 2,4 mil kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia. Inicialmente el proyecto se llamaba, a secas, "El Muro", pero luego el autor le dio otro nombre: "El Muro de Europa". El alto funcionario lo concebía como un sistema de cercado equipado con torres de vigilancia.

    Lea también: Ucrania gastará $200 millones para construir un “muro” en la frontera con Rusia

    El proyecto requería un presupuesto de 4 mil millones de grivnas, lo que equivale a 160 millones de dólares, y tenía que ser finalizado para el año 2018. Sin embargo, la realización del ambicioso proyecto de detuvo a los 270 km de los 2,4 mil previstos.

    Un ramo de flores incita una bronca en el Parlamento

    En diciembre de 2015, mientras Yatseniuk pronunciaba un discurso frente a los diputados de la Rada Suprema, un hombre del bloque de Petró Poroshenko se le acercó, le ofreció un ramo de flores e intentó levantarlo para quitarlo de la tribuna.

    Los legisladores ucranianos suelen arreglar sus conflictos a puños.

    Un punto a su favor: en medio de la pelea, Yatseniuk no soltó el ramo.

    "Todo bien. Es que hay muchos idiotas aquí", comentó posteriormente el entonces primer ministro.

    Las lecciones históricas de Yatseniuk

    En su visita a Alemania en 2015, Yatseniuk trató de "impresionar" a los alemanes con sus conocimientos acerca de la Segunda Guerra Mundial. En una vergonzosa entrevista, el político afirmó que la Unión Soviética invadió a la Alemania nazi, no al revés.

    "Todos nosotros todavía recordamos la invasión soviética de Ucrania y Alemania. Nadie tiene el derecho de reescribir los resultados de la segunda guerra mundial", señaló Yatseniuk.

    El título de héroes nacionales se concede a los colaboradores de la Alemania nazi

    En abril de 2015, la Rada Suprema aprobó un proyecto de ley elaborado por Yatseniuk que cambiaba el estatus de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN, por sus siglas en ucraniano) y del Ejército Insurgente de Ucrania (UPA, por sus siglas en ucraniano), siendo ambas organizaciones de paramilitares ultranacionalistas, para concederles a sus combatientes el título de héroe de Ucrania.

    Cabe destacar que, durante la Segunda Guerra Mundial, la OUN y el UPA efectuaron un genocidio masivo de los polacos y judíos residentes de Ucrania. Se estima que aproximadamente 100 mil civiles polacos fallecieron en las masacres realizadas por los nacionalistas de Ucrania en las regiones de Volhynia y Galicia de Este.

    ¿Qué deuda? Olvídate de la deuda

    En diciembre pasado, el gobierno de Yatseniuk declaró que no iba a pagar la deuda de 3 mil millones de dólares a Rusia. Moscú presentó una demanda al Tribunal Supremo de Londres contra Kiev, en tanto que las autoridades ucranianas no solo se negaban a remunerar la deuda, sino esquivaron toda negociación de un compromiso aceptable.

    Yatseniuk respondió con una moratoria al pago de la misma.

    Flirteando sin éxito con la OTAN y la UE

    Yatseniuk hizo un sobresfuerzo para asegurar a Ucrania un lugar en la OTAN y llevar a cabo reformas en la defensa de su país..

    "No cabe duda que Ucrania debe convertirse en un miembro de la OTAN, lo cual es el objetivo principal de la reforma en los campos de defensa y seguridad", declaró el primer ministro.

    En su opinión, tras ser miembro de la OTAN Ucrania naturalmente ingresaría en la UE. En todo caso, el sueño de Yatseniuk no va en línea con los planes de los líderes de la Unión. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vertió un cubo de agua fría a las aspiraciones europeas de Yatseniuk, señalando que "Ucrania definitivamente no será capaz de hacerse miembro de la UE en los próximos 20-25 años, ni de la OTAN tampoco".

    Qué se use Facebook en vez de las redes sociales de Rusia

    Yatseniuk alentó a los escolares y universitarios ucranianos a dejar de usar las redes sociales creadas en Rusia, como la popular Vkontakte, y registrarse, en cambio, en Facebook. ¿Cuál fue la lógica del primer ministro?

    Sencillamente que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, según él, es uno más de Ucrania, que partió de Odessa para asentarse en Estados Unidos. Sin embargo, el genio tecnológico, nacido en EEUU, no tiene raíces ucranianas, mientras que sus antecesores eran judíos residentes de Alemania, Austria y Polonia.

    Además:

    Kremlin: Yatseniuk no será recordado por aporte a normalización con Rusia
    Yatseniuk califica de artificial la crisis política en Ucrania
    Etiquetas:
    Rada Suprema, Arseni Yatseniuk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik