Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, mira el lanzamiento de un misil

    Corea del Norte habría creado dos nuevos misiles intercontinentales

    © REUTERS / KCNA
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    361

    MOSCÚ (Sputnik) — Militares surcoreanos sospechan que Corea del Norte habría construido dos nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y los habrá emplazado en lanzadores móviles para someterlos a prueba en un futuro próximo.

    Estas fuentes, citadas por la agencia Yonhap, estiman que los nuevos misiles miden 15 metros de largo, o sea, son más cortos que los ICBM disponibles en el Norte, los KN-08 de 19 a 20 metros y los KN-14 de 17-18 metros de longitud.

    En su opinión, Pyongyang habrá filtrado adrede la información sobre nuevos misiles para enviar un "mensaje estratégico" a la administración de Donald Trump, quien será investido presidente de EEUU el viernes.

    Los militares no precisaron la fecha en que los misiles fueron detectados por inteligencia, pero se supone que fue este lunes, cuando la Marina de EEUU trasladó rápidamente su sistema de radar de banda X de emplazamiento marítimo desde la zona de Hawái a la parte occidental del Pacífico.

    Lea más: Seúl descarta que Pyongyang posea tecnologías para crear misiles intercontinentales

    Los expertos opinan que el Norte podría ensayar un nuevo misil balístico con alcance de 2.500 kilómetros y que ya ha tenido éxito en el lanzamiento de un ICBM. Habitualmente, los ICBM tienen un alcance superior a los 5.500 kilómetros.

    Kim Dong-yeob, experto en estudios norcoreanos de la Universidad de Kyungnam, considera que "Pyongyang tardará de dos a tres años como mínimo en dominar las tecnologías de los ICBM y cinco años más en ponerlos en servicio operacional".

    También un oficial del Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que "no hay señales inminentes de provocaciones, pero seguimos vigilantes, ya que el Norte podría disparar un misil en cualquier momento y lugar por decisión de sus líderes".

    Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares el año pasado después de los de 2006, 2009 y 2013.

    También lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y los lanzados desde un submarino.

    Además:

    Ataque preventivo contra Corea del Norte: ¿plan viable o catástrofe?
    "Pyongyang pretende obtener misil nuclear intercontinental para 2018"
    El Ejército de los Kim: el poderío militar de Corea del Norte (fotos)
    Kim Jong-un: Corea del Norte está a punto de obtener un misil intercontinental
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik