- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La 'guerra fría' entre Irán y Arabia Saudí, también por mar

© AFP 2023 / Hossein Zohrevand /Tasnim News AgencyEjercicios militares en Irán
Ejercicios militares en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista ruso Iliá Plejánov analizó las aspiraciones de Irán en el área militar y llegó a la conclusión de que, actualmente, Teherán tiene ambiciosos intereses geopolíticos en varios rincones del mundo.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán desarrolla motores nucleares para uso marítimo en respuesta a 'violaciones' por parte de EEUU
Esta hipótesis se ve reforzada por muchas de las declaraciones que se han podido escuchar en Irán durante el último año, escribe el periodista en su artículo para el portal Inosmi.

Recientemente, el comandante de la Armada iraní, Habibollah Sayyari, anunció que pronto se iban a realizar unas grandes maniobras llamadas Velayat-95 en el océano Índico y en las aguas colindantes a las costas de Irán.

En el transcurso de estas maniobras se realizarán simulacros de combate naval y se probarán nuevos misiles antibuque y vehículos no tripulados.

De acuerdo con la revista Foreign Affairs, Occidente está observando los movimientos de Irán con mucha atención, especialmente los planes relacionados con la creación de bases navales en Siria y Yemen. 

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán ensaya un nuevo misil interceptor durante ejercicios militares
La nueva base de Yemen, según escribe el periodista, ayudará a Irán a contrarrestar la influencia de Arabia Saudí, que suministra armas a los hutíes yemeníes, e impedirá los intentos de terceros países como EEUU de involucrarse en el conflicto armado que vive Yemen. 

La base en Siria, por otra parte, permitirá a Teherán proyectar sus operaciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Europa. Según el autor, estas instalaciones también le darán al país persa la oportunidad de abrir rutas de abastecimiento directas con los combatientes de organizaciones como Hezbolá y Hamás.

Además, las bases militares en Siria y Yemen tendrán una gran importancia para Irán después de que Sudán cerrara sus puertos para la Armada iraní. La última vez que los barcos persas echaron el ancla en los puertos del país africano fue en 2014. 

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
"Irán está acumulando más aliados a su alrededor"
Día tras día, Sudán se inclina más hacia Arabia Saudí, con la intención de que Riad invierta en su economía. Al mismo tiempo, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos utilizan los puertos de Yibuti (Somalia) y Eritrea (Etiopía) para tener un control total de las aguas del mar Rojo.

En este contexto, el establecimiento de las bases navales iraníes en Siria y Yemen ayudará a Irán a restablecer el equilibrio de fuerzas en la región e impedirá los suministros de petróleo provenientes de Arabia Saudí. 

En noviembre de 2016, Habibollah Sayyari también declaró que Irán planeaba aumentar su presencia en el golfo Pérsico y en el de Omán. 

Además, desde 2014, periódicamente han aparecido noticias de que Irán quería iniciar la construcción de su primer portaviones. Las autoridades iraníes confirmaron estas informaciones en diciembre de 2016 y comunicaron que, junto a su primer portaviones, Irán planeaba crear submarinos nucleares y otros tipos de navíos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала