- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué les espera a las Fuerzas Especiales de EEUU a las órdenes de Trump?

© AFP 2023 / Delil SouleimanArmed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in the back of a pickup truck in the village of Fatisah in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016
Armed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in the back of a pickup truck in the village of Fatisah in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A medida que se acerca la investidura de Donald Trump, surgen las preguntas sobre el futuro papel de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Los tres ases en la manga de Donald Trump
El periodista ruso Iliá Plekhánov opina en su artículo para la agencia RIA Nóvosti que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 supuso un regalo para las fuerzas especiales de EEUU.

2016 fue uno de los años más difíciles e intensos para los combatientes de estas unidades de élite de EEUU.  

En ese año, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU actuaron en 138 países del mundo, extendiendo el ámbito de sus misiones de África a Europa, pasando por Oriente Próximo.

Esta expansión de las operaciones especiales se debe, en mayor medida, a la labor y las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2009.

A finales del año pasado, Obama creó la así llamada unidad Counter-External Operations Task Force que obtuvo el derecho de llevar a cabo operaciones contra los grupos terroristas de todo el mundo, y no solo en las zonas de conflicto.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Exmilitar norteamericano: las fuerzas especiales de EEUU no dan abasto
Estas operaciones implican la liquidación de terroristas y sus redes en caso de que representen una amenaza para los intereses de los países occidentales.

Dadas estas circunstancias, el periodista opina que las fuerzas especiales de EEUU deben estar esperando con impaciencia la investidura de Donald Trump, que en diciembre prometió concentrarse más en la lucha contra el terrorismo y no en derrocar Gobiernos. 

Los portavoces y jefes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU, en repetidas ocasiones, han destacado que la guerra constante, que dura ya 15 años, ha dejado huella en estos soldados, que apenas dan abasto para cumplir con sus obligaciones.

Estas unidades están cansadas y permanentemente estresadas. Durante estos 15 años, apenas han tenido tiempo de descansar.

Sin embargo, se espera que Trump aumente el contingente y la financiación de las fuerzas especiales o disminuya la cantidad de operaciones en las que sus soldados están involucrados, escribe Iliá Plekhánov.

Todo está en manos de dos personas

No obstante, el periodista destaca que durante el mandato de Trump, el destino de las fuerzas especiales estará en manos de tan solo dos personas: James 'Perro Rabioso' Mattis, el posible secretario de Defensa, y el futuro asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Gen. James Mattis, the former head of U.S. Central Command - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiaría la política de Washington con 'Perro Rabioso' a la cabeza del Pentágono?
Es muy poco probable que ambos, famosos por su actitud agresiva, muestren indulgencia hacia las unidades especiales del país norteamericano.

En las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU, como en cualquiera otra estructura estatal, las promesas de Donald Trump de poner orden en la financiación del Pentágono y reducir los costes innecesarios provocan preocupación.

Por otra parte, es posible que, tras la investidura de Trump y de seguir adelante con su decisión de concentrarse en la lucha antiterrorista, este cuerpo de la Fuerzas Armadas de EEUU tenga las manos libres y menos limitaciones a la hora de operar plenamente. 

Actualmente, los combatientes de las fuerzas especiales se quejan de las reglas de conducta en los combates y su reducida presencia en países como Siria e Irak. Además, esperan que esta situación cambie a partir de la llegada al poder del nuevo presidente de EEUU.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала