- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Conoce las causas más 'populares' de los accidentes aéreos en los portaviones

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaDespegue desde el portaviones ruso Almirante Kuznetsov
Despegue desde el portaviones ruso Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el período de un mes Rusia vivió dos accidentes con los cazas desplegados en el portaviones Almirante Kuznetsov. La lamentable cifra, sin embargo, resulta ser menos sorprendente al estudiar la complejidad de las operaciones aéreas desde un portaviones.

Portaviones norteamericano (archivo) - Sputnik Mundo
Los portaviones del futuro: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Los portaviones se consideran entre los pilares de la flota moderna ya que permiten llevar a cabo operaciones en la profundidad del territorio del enemigo, facilitando al mismo tiempo el reconocimiento y la defensa de sí mismo.

Entretanto, resulta increíblemente difícil operar aviones ya que la cubierta tiene un tamaño reducido y el buque se mueve constantemente, sin mencionar los fallos técnicos, las ondas o el tiempo.

Sputnik le ofrece la lista de las causas más populares de los accidentes de cazas en portaviones.

Rotura del cable de frenado

El primer lugar se concede merecidamente a los fallos relacionados con los cables de parada. Estos, también llamados cables de frenado, se instalan en la cubierta del portaviones y representan un dispositivo empleado para decelerar rápidamente un caza que aterriza a gran velocidad.

El grupo naval ruso, dirigido por el portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Defensa rusa confirma el fallo en el aterrizaje de un Su-33 en el buque Almirante Kuznetsov
Durante tal operación el gancho de parada debe acoplarse al cable. La fuerza aplicada contra el cable es enorme, y de romperse el cable, los aviones se salen de la cubierta.

Así, se informa que la rotura de este cable provocó el más reciente siniestro del caza Su-33: al regresar al portaviones tras cumplir una misión de combate en los cielos de Siria, la aeronave se salió de la cubierta.

Una excesiva velocidad vertical

El aterrizaje del caza en la cubierta se realiza a velocidades muy grandes. Si el piloto comete un error en calcular bien la velocidad de descenso antes de aterrizaje, el impacto contra la cubierta puede provocar que se rompa el chasis de la aeronave.

El choque con la rampa

Los aviones Su-33 a bordo del portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Vídeo: despegue y aterrizaje de los cazas desde la cubierta del portaviones Almirante Kuznetsov
El éxito del aterrizaje depende mucho de la trayectoria del descenso. Cuando es muy elevada, el avión retorna de nuevo al aire mientras que, en el extremo contrario, cuando la trayectoria es muy baja existe un gran riesgo de estrellarse contra la cubierta.

Desafortunadamente las condiciones meteorológicas adversas afectan este proceso y a menudo causan accidentes.

Un avión incorrectamente fijado

Desgraciadamente sucede que debido a las intensas actividades el personal naval también comete errores. Errar es humano, pero los aviones hundidos cuestan a los militares millones de dólares.

El choque contra los objetos en la cubierta

Portaviones estadounidense, USS Gerald R. Ford - Sputnik Mundo
El Top-10 de los portaviones
A fin de evitar los choques contra otros aviones u otros objetos, actualmente las cubiertas representan un estricto esquema geométrico donde cada cual tiene su lugar.

Pero en caso de errores… pues, la historia conoce tales casos.

El cambio de curso de la nave

Durante el apontaje de un caza, el portaaviones debe mantener un rumbo directo y una determinada velocidad, lo que no constituye problemas en los tiempos de paz, mientras que durante el conflicto real sería poco sorprendente que un portaviones de repente cambiara de curso al aproximárselo un torpedo.

De no reaccionar a tiempo el piloto, el riesgo de un siniestro es muy real.

Un fallo del motor

Caza norteamericano Lockheed Martin F-35 - Sputnik Mundo
Caza F-35A se incendia durante maniobras
Tanto el despegue como el aterrizaje se realizan a las velocidades máximas. Es lógico para el último caso, sin embargo durante el apontaje también es necesario mantener una gran velocidad para tener oportunidad retornar al aire en caso de algún inconveniente. La postcombustión, utilizada para proporcionar un incremento temporal en el empuje, a menudo provoca los fallos en motores de reacción.

Aunque las razones exactas nunca fueron establecidas, al parecer, fueron los problemas de la planta motriz que causaron los siniestros de los aviones F/A-18E Super Hornet estadounidenses en junio de 2014 y en mayo de 2015.

Condiciones meteorológicas adversas

Un helicoptero Sikorsky Seahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: el aterrizaje extremo y arriesgadísimo de un helicóptero en un buque
Los fenómenos meteorológicos extremos no son casos inusuales en el mar, a saber, fuertes ráfagas del viento, niebla, baja nubosidad y olas gruesas.

Así, es poco probable que se pueda evitar completamente los accidentes en una actividad tan complicada aunque cabe destacar tales métodos como el adiestramiento intenso de los efectivos y la introducción de nuevas tecnologías.

Los dos casos recientes en el portaviones Almirante Kuznetsov muestran que aun los expertos más profesionales y avezados no son inmunes a los accidentes, pero hay una esperanza de que estas lecciones serán bien estudiadas para prevenir que se repitan en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала