16:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El portaviones chino Liaoning

    Siguiendo al hermano: China declara 'listo para el combate' al portaviones Liaoning (fotos)

    © AFP 2019 / STR / AFP
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    8965
    Síguenos en

    Paralelamente a la primera misión de combate del portaviones ruso Almirante Kuznetsov en las costas sirias, China alcanzó el estado operacional de su portaviones Liaoning, el buque gemelo de Kuznetsov que encontró nuevo destino en el país asiático.

    Tras cuatro años de intensos entrenamientos y miles de ensayos, el primer portaviones de China, Liaoning, está "listo para el combate", reza el reportaje del medio chino Global Times.

    En este período, los militares del gigante asiático pasaron de "no saber nada de los portaviones" a manejar con eficacia el enorme buque que alberga sofisticados equipos y casi 2.000 efectivos, según el periódico.

    El portaviones chino Liaoning
    © AP Photo / Xinhua, Li Tang
    El portaviones chino Liaoning

    Es un logro espectacular, resalta la nota, ya que al comprar el casco del portaviones a Ucrania en 1998, la parte china no poseía datos sobre sus estructuras internas y conexiones de los equipos, así como tampoco gozaba de los sistemas de misiles previstos por el proyecto soviético.

    Como consecuencia, los ingenieros chinos se vieron obligados a 'improvisar' durante la instalación de los equipos.

    Al mismo tiempo, la tripulación del buque debía elaborar y ejercitar procedimientos de mantenimiento y combate 'desde cero', realizando centenares de ejercicios para encontrar un método idóneo, afirma el medio.

    'Separados tras nacimiento': Kuznetsov y Liaoning

    Liaoning —anteriormente conocido como Variag— pertenece al mismo proyecto soviético que el Almirante Kuznetsov. Variag fue botado en 1987, un año después de su gemelo, pero nunca fue finiquitado.

    En 1998, el casco vacío del buque fue comprado por una empresa turística china para, por 25 millones de dólares, convertirlo en un casino flotante. Pero tras ser remolcado a las costas asiáticas en 2002, Variag fue puesto en el astillero de Dalian y sometido a labores de renovación.

    En 2011, el Mando Central chino confirmó que Variag sería finalizado como portaviones, pero precisó que su misión era "servir de base para el entrenamiento de los marineros y pilotos chinos, así como de plataforma experimental para la creación de los portaviones nacionales chinos".

    Portaviones de la Armada de Rusia Almirante Kuznetsov
    © Sputnik / Oleg Lastochkin
    Portaviones de la Armada de Rusia Almirante Kuznetsov

    Los dos portaviones de origen soviético —el ruso y el chino— se asemejan en apariencia, pero poseen varias diferencias en cuanto a sus equipos.

    Quizás el mayor contraste es que Liaoning se deshizo de las tuberías destinadas para lanzar misiles antibuque Granit, lo que le priva de la capacidad ofensiva. Algo que caracteriza al Almirante Kuznetsov, que posee un considerable arsenal de armamentos.

    Lea más: Los portaviones del futuro: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

    Actualmente, las armas de Liaoning se concentran en la defensa antiaérea cercana. Por otro lado, al liberar más espacio interno, se considera que el portaviones chino goza de grandes reservas de combustible y municiones aéreas para sus aviones.

    Además:

    Rusia equipará a sus portaviones Shtorm con reactores nucleares RITM-200
    El portaviones más caro de la historia sigue sin funcionar
    Revelado el posible sustituto de Mistral
    "El grupo naval del portaviones Almirante Kuznetsov salvó a Siria de los misiles de crucero de EEUU"
    Etiquetas:
    portaaviones, Almirante Kuznetsov (portaviones), Liaoning (portaviones), China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik