21:35 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los soldados de las divisiones especiales del Servicio Federal de la Guardia Nacional de Rusia

    De Camboya a Afganistán: las operaciones más importantes de las Fuerzas Especiales rusas

    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    4482
    Síguenos en

    Rusia celebra este 24 de octubre el Día de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, no todos los miembros de las unidades pueden celebrar su fiesta con una formación en la plaza, ya que muchos de ellos se encuentran realizando misiones. Le presentamos la historia de estas tropas, narradas por el columnista de MIA Rossiya Segodnya, Alexandr Jrolenko.

    El 24 de octubre de 1950, el ministro de Defensa soviético, el mariscal Alexandr Vasilevski, firmó el documento fundacional de 46 compañías especiales adjuntas a los ejércitos mecanizados y combinados, así como a algunos distritos militares.

    Una de las principales características de las Fuerzas Especiales es que están conformadas por un pequeño número de integrantes, los cuales deben tener una perfecta preparación, iniciativa, velocidad, coherencia y habilidades sorpresivas. Además, deben saber aprovechar las horas del día, las condiciones meteorológicas, y las propiedades protectoras del terreno así como las capacidades de choque y maniobra de las armas. Con los años, han evolucionado la base tecnológica, la estructura y el número de miembros, no obstante, el concepto de las tropas de las Fuerzas Especiales sigue intacto.

    Miembro de  la división especial del Servicio Federal de la Guardia Nacional de Rusia durante las pruebas
    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Miembro de la división especial del Servicio Federal de la Guardia Nacional de Rusia durante las pruebas

    Durante los últimos 66 años de servicio, las Fuerzas Especiales de Rusia fueron involucradas en operaciones de combate en Angola, Mozambique, Etiopía, Nicaragua, Cuba, Vietnam, Afganistán y otros países de Asia, África y América Latina. Tuvieron que actuar también en Europa.

    Los soldados de las divisiones especiales del Servicio Federal de la Guardia Nacional de Rusia durante las pruebas
    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Los soldados de las divisiones especiales del Servicio Federal de la Guardia Nacional de Rusia durante las pruebas

    1968: año caliente

    Las primeras operaciones significativas de las Fuerzas Especiales de la URSS en el extranjero tuvieron lugar en el año 1968.
    En mayo, un grupo de fuerzas especiales soviéticas de menos de 10 personas atacó una instalación secreta de EEUU en Camboya, a 30 km de la frontera con Vietnam.

    Los estadounidenses usaban la base de Camboya para enviar grupos de reconocimiento a Vietnam y buscar pilotos derribados. El objetivo principal de las Fuerzas Especiales eran las máquinas que disponían de un sistema de guía de misiles único. Tras un choque de combate de 25 minutos en la base estadounidense, un helicóptero Cobra fue secuestrado y llevado a Vietnam, el resto fue destruido.

    Un militar de la división especial durante las pruebas en la base del Centro de formación de la Tercera brigada de las Fuerzas Especiales
    © Sputnik / Nikolay Hizhnyak
    Un militar de la división especial durante las pruebas en la base del Centro de formación de la Tercera brigada de las Fuerzas Especiales

    En agosto de 1968, se llevó a cabo una exitosa operación de las Fuerzas Especiales soviéticas en Europa. En el contexto del desarrollo de la Primavera de Praga en Checoslovaquia, los líderes socialistas de los países miembros del Pacto de Varsovia decidieron enviar tropas para estabilizar la situación.

    Un avión con un grupo de las Fuerzas Especiales aterrizó en el aeropuerto de Praga, que fue tomado en 9 minutos. A continuación, el mando soviético envió al aeropuerto una división de las Fuerzas Aerotransportadas.

    Al mismo tiempo, los grupos de las Fuerzas Especiales, que habían llegado antes al país, tomaron el control de las oficinas de los periódicos, estaciones de trenes y el telégrafo. Al tomar los edificios gubernamentales, los soldados de las Fuerzas Especiales llevaron al Gobierno de Praga a Moscú. De esa manera, se pospuso un cuarto de siglo la división revolucionaria del país en la República Checa y Eslovaquia.

    Frente afgano

    En 1979, en Afganistán tomó el poder Jafizulá Amín, quien había recibido formación en EEUU, y durante mucho tiempo se sospechó de tener vínculos con la CIA. En la Unión Soviética creían que los estadounidenses estaban planeando desplegar en Afganistán sus misiles de crucero con ojivas nucleares. Estos factores, así como los disturbios en el Ejército gubernamental y los ataques armados de la oposición islámica anticiparon la introducción de las tropas soviéticas en Afganistán.

    El 27 de diciembre, las Fuerzas Especiales, en 43 minutos, tomaron el palacio presidencial fortificado de Tajbeg. Ese fue el comienzo de la guerra de diez años en Afganistán.

    La expansión del espacio operacional

    En la historia postsoviética, las Fuerzas Especiales también han tenido mucho trabajo, sin embargo, durante mucho tiempo será imposible conocer los detalles de estas operaciones.

    Hace poco tiempo, se creó una nueva estructura del Ministerio de Defensa, diseñada para realizar misiones de combate en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

    Las unidades de propósito especial también se establecieron como parte del Servicio Federal de Seguridad, Ministerio del Interior, Ministerio de Situaciones de Emergencia, Ministerio de Justicia y otras autoridades federales. En función de la institución, estas formaciones cumplen misiones antisabotaje o sabotaje, realizan tareas de inteligencia o contrainteligencia, luchan contra el terrorismo, protegen los lugares de especial importancia y organizan operaciones de rescate.

    Además:

    Así es el día a día de las Fuerzas Especiales de Rusia
    Etiquetas:
    operación, historia, Fuerzas Especiales de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik