04:45 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Buques soviéticos en Cienfuegos, 1970

    Las bases militares soviéticas y rusas en el extranjero

    © Sputnik /
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    6427
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Defensa baraja restablecer las bases militares que la Unión Soviética y luego Rusia tenían en Cuba y Vietnam, anunció el viernes 7 de octubre el vicetitular de esta cartera, Nikolái Pankov.

    A finales de 1980, la URSS mantenía contingentes militares en Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la República Democrática Alemana, países que en ese entonces formaban parte del comunista Pacto de Varsovia.

    La Armada de la URSS aseguraba su presencia en diversas partes del Océano Mundial mediante los denominados puntos de abastecimiento material y técnico; en distintos períodos, el país soviético tenía estas bases en Alejandría y Mersa Matruh (Egipto), Latakia y Tartus (Siria), Dahlak (Etiopía), Socotra (el entonces Yemen del Sur), Luanda (Angola), Conakry (Guinea), Trípoli y Tobruk (Libia), Bizerta y Sfax (Túnez), Split y Tivat (la entonces Yugoslavia) y Cam Ranh (Vietnam).

    En Cuba, unidades de tanques soviéticos estaban desplegados en los puertos de La Habana y Cienfuegos.

    La URSS usó también el centro de inteligencia radioelectrónica en Lourdes (al sur de La Habana), puesto en marcha en 1967 y ubicado a 250 kilómetros de Estados Unidos, que permitía interceptar los datos de radio en casi todo el territorio del país norteamericano.

    En tiempos soviéticos, Cuba concedía la base de Lourdes gratis; a partir de 1993 Rusia pagaba un arrendamiento anual de 160 y luego 200 millones de dólares.

    Los últimos especialistas rusos abandonaron la base cubana en febrero de 2002, parte de su infraestructura fue entregada a la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana.

    La Armada soviética contaba además con una base naval en Cienfuegos y un nudo de comunicaciones en la localidad de El Gabriel.

    Entre 1979 y 2002, la Unión Soviética y luego Rusia tuvieron una base naval en la bahía de Cam Ranh en el sureste de Vietnam.

    Con una superficie total de unos 100 kilómetros cuadrados, la base de Cam Ranh fue la mayor instalación naval de la URSS fuera de sus fronteras, al incluir, además de los muelles, un astillero de reparación y un aeródromo.

    El acuerdo suscrito con el país asiático preveía el arrendamiento gratuito de la base y permitía a la URSS emplazar allí hasta 10 buques de superficie, 8 submarinos y hasta 6 embarcaciones militares de otro tipo; en el aeródromo se autorizó el despliegue simultáneo de 16 aviones portamisiles, 9 aviones espía y 2 o 3 aeronaves de transporte.

    También se contemplaba la posibilidad de aumentar el número de buques y aviones soviéticos en Cam Ranh, en función de la situación y previo acuerdo con Vietnam.

    El número de militares y personal civil desplegados en la base podía alcanzar entre 6.000 y 10.000 personas.

    Tras la desintegración de la URSS, Vietnam exigió revisar el convenio para implantar el pago del arrendamiento; en 2001 Moscú optó por no renovar el acuerdo, y un año después los últimos soldados rusos abandonaron el país asiático.

    El regreso ruso a Cam Ranh empezó a vislumbrarse en 2013 con la firma de un acuerdo bilateral para crear en la bahía instalaciones que se utilicen conjuntamente para la reparación y el mantenimiento de submarinos.

    En 2014 los dos países suscribieron también un documento que simplifica el régimen de utilización de la base vietnamita para los buques de guerra rusos. A partir del mismo año, la base aérea de Cam Ranh por primera vez comenzó a prestar servicios de mantenimiento a los aviones Il-78.

    En la actualidad, la presencia militar de Rusia se limita a una decena de países, que además de Vietnam son Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Osetia del Sur, Siria, Tayikistán y la república autoproclamada de Transnistria.

    En su apuesta por incrementar esta presencia, Moscú celebra negociaciones al respecto con países como Venezuela, Nicaragua, las islas Seychelles o Singapur; en estas consultas se aborda tanto la instalación de bases militares, como la entrada de buques de guerra rusos en los puertos de esas naciones y la posibilidad de reponer combustible en su territorio para la aviación estratégica.

    Además:

    Vietnam no se opone al regreso ruso a la base de Cam Ranh
    "Rusia necesita otra base aérea en Siria"
    Comunistas rusos llaman a instalar complejos de misiles en Cuba
    "Rusia convertirá la base aérea Hmeymim en su base militar permanente en Siria"
    Rusia podría reabrir su base militar en Cuba
    Etiquetas:
    URSS, base militar, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik