05:08 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Tanque ruso T-14 Armata

    Rusia cubrirá Armata y otros blindados con una capa de invisibilidad

    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    11793110

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Defensa está ensayando un singular sistema óptico electrónico capaz de proteger con una cortina de humo impenetrable carros de combate y vehículos blindados Armata, Kurganets y Bumerang, informó el diario Izvestia que cita una fuente del departamento militar.

    Diseñado por el grupo Elektromashina (NPO-ELM), el sistema detecta rayos láser que apuntan a un carro de combate, o proyectiles que se le van acercando, y lanza granadas de humo que lo cubren con una pantalla impenetrable para la vista y los termovisores.

    "Las pruebas del sistema ya están en marcha y tenemos previsto concluirlas antes de finalizar el año" y "en 2017 empezaremos a ensayar el nuevo sistema directamente en vehículos de combate", dijo a Izvestia una fuente del Ministerio de Defensa familiarizada con el proyecto.

    Tanque Armata
    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    En concreto mencionó que la pantalla podrá despistar los misiles antitanque Javelin, de fabricación estadounidense, cuyo sistema de control erraría porque sería incapaz de visualizar los contornos de un blindado ni detectar su radiación térmica.

    Un portavoz de la corporación Uralvagonzavod (UVZ), en la que está integrado el grupo Elektromashina, confirmó que el sistema está sometido a pruebas, pero rehusó ofrecer detalles.

    El periódico señala que el dispositivo incluye un paquete de granadas de humo sobre una plataforma giratoria y un conjunto de sensores que analizan de forma simultánea múltiples bandas, incluyendo ultravioleta, para detectar la radiación láser o el acercamiento de un proyectil.

    Un programa informático calcula la trayectoria óptima para lanzar granadas a fin de que la cortina de humo envuelva el vehículo desde varias direcciones, pero no impida a sus tripulantes participar en el combate.

    El jefe de Investigación y Desarrollo de Elektromashina, Konstantín Davídov, indicó que, una vez efectuado el lanzamiento, el vehículo permanece invisibile para termovisores durante al menos un minuto, diez veces más que en el caso del sistema Shtora.

    Lea más: El Ejército ruso compra más de un centenar de tanques Armata

    Además, es posible instalar varios dispositivos de protección autonómos en una misma máquina.

    El experto militar Oleg Zheltonozhka señaló por su parte que en algunos países de Europa se desarrollaron algunos prototipos similares, pero "nunca han alcanzado la fase de producción".

    En cuanto a EEUU, dijo, apuesta tradicionalmente por sistemas de protección pasiva, perfeccionamiento del blindaje y mayor movilidad.

    Además:

    Tanques rusos recibirán blindaje de rejas contra lanzacohetes
    ¿Podrá el nuevo tanque polaco superar al Armata ruso?
    El tanque Armata y otros 'juguetes' tecnológicos creados por Uralvagonzavod
    Etiquetas:
    Armata, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik