- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Políticos europeos: Bruselas debe obligar a Madrid a cumplir el embargo de armas a Riad

© AP Photo / Hasan JamaliArtillería de Arabia Saudí
Artillería de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz española de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso exigieron a la Unión Europea que obligue al Gobierno español a cumplir el embargo de armas a Arabia Saudí aprobado en la Eurocámara.

En una pregunta parlamentaria a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, explican que "en la última década se han vendido armas al país árabe por un valor total de 80.000 millones de euros y que el Estado español es uno de los principales proveedores".

Madrid grita “¡No al TTIP!” - Sputnik Mundo
Izquierda Unida exige la "paralización inmediata" de la negociación del TTIP
"Estas armas se emplean, bien para la represión interna en un país donde la monarquía absolutista de los Saúd mantiene encerrados a 30.000 presos políticos y aplicó en más de doscientas ocasiones la pena de muerte sólo el año pasado; o bien para conflictos en terceros países como Yemen, donde según recientes análisis se ha confirmado la aparición de granadas y cohetes de la empresa española de armamento Instalaza vendidos a Riad", señala la formación, que recuerda que esa compañía, Instalaza, tuvo como consejero entre 2005 y 2012 al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Las ventas se han intensificado en los últimos años con Morenés al frente del Ministerio, según denuncia Izquierda Unida.

Wing Loong, dron chino - Sputnik Mundo
Defensa
China aspira a desplazar a EEUU como proveedor militar de Arabia Saudí
"Sólo en el primer semestre del año pasado, el Ministerio de Defensa vendió armas a Arabia Saudí por un valor de 447,6 millones de euros. Esta cifra se puede considerar sólo una anécdota si se piensa en dos contratos recientes para la venta a Riad de fragatas y tanques Leopard que ascienden a 6.000 millones de euros", apunta la formación.

Los portavoces asegura que, cada vez que en los últimos años se ha acusado al Gobierno conservador del Partido Popular de estar vendiendo armas a una dictadura, la respuesta es la misma: "se controla su uso final, es una buena fuente de ingresos" o, como dijo el ministro hace cuatro años, "en política, nada es perfecto".

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Políticos británicos exigen excluir Arabia Saudí del Consejo de DDHH de la ONU
No obstante, la publicación de fotos del material de Instalaza vendido a Arabia Saudí prueba que el Gobierno "no tiene ningún control del uso que hace Riad del armamento que el Estado le vende y, por tanto, estaría violando varias normas".

Javier Couso, que es también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, advirtió que "estas exportaciones no cumplen la legislación europea y española al chocar de frente con la Posición Común de control de equipos militares y con la Posición Común de armas convencionales".

Según el eurodiputado, Arabia Saudí "utiliza en Yemen armas prohibidas por el derecho internacional, está atacando a la población civil y derribando hospitales, por lo que bajo ningún concepto se puede decir que contribuye a la paz regional".

"E incluso hay sospechas de financiación y tolerancia con determinados grupos terroristas", añadió.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?
Por último, Couso explicó que el incumplimiento "también atañe a España puesto que la Comisión Interministerial, que es la que regula el comercio de armas y material de doble uso, se rige por los mismos principios".

"Esperamos que haya una reacción por parte de la UE para dejar de exportar armas que al final van a ser utilizadas para vulnerar las propias normas que nosotros nos hemos dado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала