20:53 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    116
    Síguenos en

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha surgido de nuevo el debate sobre la creación de un Ejército europeo. Varios políticos ya han expresado su deseo de crear 'el Schengen de defensa'. El director del medio italiano Difesa Online, Andrea Cucco, comentó a Sputnik la posibilidad de realizar esta idea.

    En su reciente entrevista al diario Le Monde, el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, y la ministra de Defensa del país, Roberta Pinotti, se mostraron a favor de la creación de una fuerza militar unida de Europa.

    Cucco recordó que estas declaraciones no son nada nuevo puesto que el proyecto de crear unas Fuerzas Armadas multinacionales para Europa se discute ya desde hace mucho. Y varios países actualmente hacen pasos hacia la cooperación en el ámbito de la seguridad en el continente: el año pasado fueron creadas las fuerzas conjuntas franco-italianas que operan en los Alpes, compuestas por los 'alpini' italianos Taurinense y los franceses Chasseurs.

    El periodista admitió que hace poco él era escéptico respecto a la idea porque es contraria hacia la política e intereses de varios Estados en el campo militar, por ejemplo en Libia. Pero recientemente Cucco reconoció que algunas operaciones, como la lucha contra el tráfico de personas, son el ejemplo de cooperación que falta a nivel político.

    Más aquí: Italia llama a sus aliados a evitar repetir los errores en Libia

    "En cuanto a las fuerzas armadas europeas independientes de la OTAN, hay que ver qué países pueden formar parte de esta unión. Si son países miembros de la Alianza, ellos ya pueden unirse en el marco del bloque sin problemas. Pero hoy en día vemos una crisis política dentro de la OTAN, vinculada mayormente con Turquía, así que tal vez sea necesario 'reiniciar' la Alianza", expuso.

    Soldados franceses en África
    © AP Photo / Maeva Bambuck
    Entre las primeras operaciones posibles se destaca Libia. Los países europeos podrían organizar una misión militar conjunta muy importante en Libia —que vive un conflicto armado desde 2011—, dice Cucco, pero actualmente diferentes países apoyan a distintas fuerzas políticas en el país. De este modo, ellos obstaculizan la reunificación política de Libia.

    Lea también: Libia está peor ahora que durante el gobierno de Gadafi

    En este sentido, la unidad en el marco del llamado 'Schengen militar europeo' sería crucial y contribuiría a la estabilidad política de este país africano. En caso contrario, todo puede acabar muy mal si los bandos apoyados por diferentes países europeos se ponen a disparar uno contra otro cuando consigan la victoria militar sobre los islamistas radicales en la ciudad libia de Sirte.

    Además:

    Un tercio de los europeos considera que el Ejército de la UE debe sustituir la OTAN
    Imágenes satelitales confirman la presencia militar de Occidente en Libia
    El Ejército de la UE debe complementar, no duplicar el de la OTAN, según Stoltenberg
    "Por desgracia, Libia es un Estado fallido"
    Etiquetas:
    Ejército de Europa, UE, Andrea Cucco, Europa, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook