23:28 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Soldado ucraniano

    Kiev concentra armamento pesado en la frontera con Crimea

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    10825
    Síguenos en

    El Servicio Nacional de Guardafronteras de Ucrania (SGU, por sus siglas en ucraniano) sigue concentrando armamento pesado en la frontera con Crimea, según el jefe del organismo, Víctor Nazarenko, citado por Lenta.ru.

    "Hemos concentrado las reservas, entre ellas, el armamento pesado, y continuamos este trabajo. Además, hemos realizado una serie de actividades con la población local y con nuestros efectivos, para mejorar la preparación militar en esta región", comentó, al tiempo que agregó que las autoridades de Ucrania "están listas para cualquier evolución de la situación".

    Además, informó que el Servicio Nacional de Guardafronteras y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han preparado un plan conjunto de recuperación del control sobre la frontera oriental del país en caso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    "Sí, este plan realmente existe. No negamos que exista. Esa es la idea del presidente de Ucrania, y teniendo en cuenta la situación actual, tenemos la posibilidad de introducir una misión policial de la OSCE y basándose en los acuerdos de Minsk, recuperar por etapas el control sobre la parte de la frontera con Rusia que no está bajo control", subrayó.

    El 12 de agosto, durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, exhortó a Kiev a evitar un crecimiento de las tensiones en las relaciones con Rusia, y a la vez pidió a Moscú actuar de la misma forma.

    El 11 de agosto, tras la detención en Crimea de los miembros de una red de agentes ucranianos que perseguían desestabilizar la situación en la región, Poroshenko ordenó poner en alerta todas las unidades en la frontera de Ucrania con Crimea y en la línea de separación en Donbás.

    Lea también: Cancillería rusa advierte a Kiev y sus patrocinadores del peligro de dañar a Rusia

    La noche del 6 y el 8 de agosto, el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) frustró las acciones de grupos subversivos, organizados por el Ejército de Ucrania, de internarse en el territorio de la península para realizar actos terroristas; durante los tiroteos perdieron la vida dos oficiales rusos.

    Además:

    Medios revelan el objetivo de los saboteadores de Crimea
    El FSB frustra atentados en Crimea planeados por la inteligencia ucraniana
    Cancilleres ruso y francés examinan situación provocada por sabotaje ucraniano en Crimea
    La OSCE aumenta el número de observadores en la frontera entre Ucrania y Crimea
    Etiquetas:
    Servicio Nacional de Guardafronteras de Ucrania, Víctor Nazarenko, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik