En directo
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    Ayuda militar y suministro de armas a Ucrania (111)
    103
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El tema de los suministros de armamento letal estadounidense a Ucrania podría volver a examinarse después de las elecciones del presidente de EEUU, declaró el embajador ucraniano en Washington, Valeri Chali.

    El diplomático comentó antes que el presupuesto de EEUU para 2016 prevé más de 600 millones de dólares en ayudas a Kíev.

    De ese monto, 330 millones serían destinados para el sector de defensa y 50 millones para la adquisición de armamento letal, pero se necesita la decisión política de Washington.

    Tanques ucranianos
    © AFP 2020 / Sergey Bobok
    "Nos confirmaron la posible asignación de 50 millones de dólares para la compra de ese armamento, pero la Casa Blanca no ha tomado la decisión política por ahora, espero que sea después de las presidenciales", dijo Chali a la agencia RBK-Ucrania.

    Desde principios de 2014, Ucrania recibió ayuda técnica y humanitaria de 18 países, entre ellos Canadá, Polonia, Reino Unido, Australia, China, Turquía, Eslovaquia, Noruega, Francia, Países Bajos, España, República Checa, Albania, Lituania, Suiza, Letonia y Dinamarca.

    EEUU presta ayuda militar a Kiev, pero oficialmente solo se trata del envío de uniformes y equipos "no letales". Además, los asesores militares estadounidenses entrenan a los combatientes de la Guardia Nacional ucraniana.

    Moscú ya advirtió que los suministros de armamento letal a Ucrania atizarían el conflicto en Donbás.

    Sávchenko, sobre el conflicto en Ucrania: "es posible que tengamos que pedir perdón"

    La mayoría de los políticos europeos también se oponen a los planes de enviar ese tipo de armamento al país eslavo.

    Por ejemplo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que sería una decisión "muy arriesgada y contraproducente".

    A su vez, el general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, comentó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque "solo aumentarían el sufrimiento de las personas".

    El este de Ucrania —Donbás— lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento del Gobierno ucraniano a principios de 2014.

    La ONU cifra en más de 9.500 los muertos y en más de 22.100 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.

    Tema:
    Ayuda militar y suministro de armas a Ucrania (111)

    Además:

    "La fatiga de Ucrania": Kiev exagera su importancia para Occidente
    Los 'regalos' militares de EEUU a Ucrania
    Turchínov: Occidente usa excusas para denegar armas letales a Ucrania
    Etiquetas:
    armas letales, suministro de armas, Valeri Chali, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook