En directo
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha dado luz verde a la inclusión de la mujer en posiciones de combate en Infantería y otros cuerpos destacados de las Fuerzas Armadas británicas.

    "El jefe del Estado Mayor ha recomendado que levantemos el veto a las mujeres en el frente … Estoy de acuerdo con este consejo y he aceptado la recomendación", declaró Cameron en la reunión de la OTAN, en Varsovia.

    Anfitrión de la anterior cumbre de la Alianza Atlántica, en Gales en 2014, Polonia representa la despedida internacional de Cameron como jefe del Gobierno británico.

    La convulsión política y económica desde la victoria del Brexit en el referendo del 23 de junio forzó al dirigente conservador a reafirmar el compromiso de su país con los objetivos e intereses de la OTAN.

    De acuerdo con Jonathan Eyal, director asociado en RUSI (Real Instituto de los Servicios Unidos), "la decisión británica de marchar de la UE es la principal preocupación" de las discusiones en Varsovia.

    "Los Estados miembros buscarán garantías de que Reino Unido no va a actuar como obstáculo a la cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN", argumentó el experto de este 'think tank' con sede en Londres.

    El próximo Gobierno británico estará encabezado por una mujer —la ministra actual del Interior, Theresa May, o la secretaria de Estado en Energía, Andrea Leadsom— que respetará el objetivo del dos por ciento del PBI en gasto militar, según las indicaciones de ambas candidatas.

    El Ejército británico cuenta con 7.000 miembros femeninos, en torno al siete por ciento del total de reclutas y oficiales, que podrán presentarse a partir de ahora a las pruebas de combate en primera línea del frente.

    "Es vital que nuestras Fuerzas Armadas sean de primer orden y reflejen la sociedad en que vivimos, levantar este veto es un paso importante", señaló Cameron.

    Sin embargo, Defensa estima que solo el 4.5 por ciento de soldados mujeres obtendrán la licencia para combatir en puestos destacados de Infantería.

    Además:

    Mujeres guerreras: el uniforme militar femenino de diferentes países del mundo
    Londres demora hasta 2016 la decisión sobre acceso de mujeres soldado al campo de batalla
    Etiquetas:
    mujeres, Fuerzas Armadas de Reino Unido, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook