- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Venezuela realiza ejercicio militar contra amenazas internas y externas

© REUTERS / Marco BelloEjercicios "Independencia 2016" en Venezuela
Ejercicios Independencia 2016 en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela movilizó el viernes decenas de miles de efectivos de su Fuerza Armada, con apoyo de grupos civiles, en los ejercicios "Independencia 2016" con los que muestra su músculo militar frente a amenazas internas y externas.

"Estas son maniobras sin precedentes en las siete regiones de defensa, no para crear alarma, sino para fortalecer la unión cívico-militar", dijo desde una base aérea en el oriente del país el general en jefe Vladimir Padrino, comandante operacional y ministro de Defensa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano anuncia ejercicios militares con medio millón de efectivos

El presidente Nicolás Maduro ordenó las maniobras que movilizarán un total de 520.000 efectivos durante dos días, según dijo, como respuesta a amenazas de desestabilización y declaraciones que consideró muy agresivas, provenientes del exterior.

El mandatario se refirió a las palabras del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quien dijo que "si la fuerza armada venezolana no protege a la oposición, habría que ver el ejército de cuál democracia podría hacerlo".

También se refirió a fuertes editoriales de diarios estadounidenses que abogan por una intervención política de organizaciones hemisféricas ante la crisis en Venezuela.

Maduro denunció la semana pasada que un avión espía estadounidense, especializado en guerra electrónica, incursionó dos veces en el espacio aéreo venezolano, aunque Washington negó la acusación.

The Commander in Chief of Bolivarian National Armed Forces of Venezuela, Vladimir Padrino - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide protección de los militares

Padrino, en tanto, dijo el jueves al anunciar las maniobras que la Fuerza Armada necesita "intensificar su adiestramiento por todos los acontecimientos que han ocurrido en los últimos años, sobre todo por el decreto de (el presidente Barack) Obama que califica a un pueblo de paz como una amenaza".

Una orden ejecutiva de Obama de 2015, renovada el pasado mes de marzo, consideró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de Estados Unidos.

El general Carlos Osorio, comandante de la región central, donde se encuentra la capital del país, Caracas, dijo que solo en el área metropolitana de esa ciudad se movilizaron el viernes 50.000 individuos entre militares y civiles que reciben material para la defensa.

El número deberá duplicarse este sábado, añadió.

En algunas regiones del país, incluida la frontera con Colombia, las maniobras incluyeron ejercicios de contención de manifestaciones civiles con el empleo de milicias y de la Guardia Nacional, mostraron reportes de la televisión.

Qué pasa
Venezuela lista para enfrentar un eventual ataque de EEUU

La Marina, en tanto, reportó el despliegue de sus unidades y la Aviación recibió instrucciones de repasar la vigilancia fronteriza, según reportes de sus comandos.

La oposición, pese a la polarización política, no se pronunció aún frente a las maniobras.

La experta Rocío San Miguel, de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, consideró "inapropiado frente a una amenaza internacional realizar ejercicios militares", pues "revela (el) estado de la moral y (la) operatividad" de las fuerzas de defensa, según escribió en su cuenta de Twitter.

El general Padrino subrayó que las maniobras de este fin de semana "corresponden al nuevo concepto de defensa, que incluye a todo el país".

Venezuela abandonó este siglo la noción de "fuerzas armadas" y adoptó la de Fuerza Armada, unificada y con cinco componentes: ejército, armada, aviación, guardia nacional y milicia territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала