En directo
    Submarino ruso

    "EEUU ya no siente su superioridad en los mares"

    © Foto : Sevmash
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    1333

    Los nuevos submarinos rusos ponen en duda el dominio de la flota submarina norteamericana. Al fortalecer la presencia rusa en el Atlántico, el Pentágono ve su supremacía contrarrestada, informa CNN.

    "De nuevo estamos en los tiempos cuando hay que tener en cuenta que hay un adversario capaz de desafiarnos en el ámbito submarino, y que nuestra superioridad submarina no está asegurada", declaró el comodoro de la Armada de EEUU, Ollie Lewis, citado por el medio estadounidense.

    Los submarinos norteamericanos más modernos clase Virginia son considerados como "una navaja suiza" entre los batiscafos. Son capaces de realizar una amplia variedad de tareas —de llevar a cabo misiones de reconocimiento, lanzar torpedos y misiles contra los blancos submarinos y terrestres—. La Armada de EEUU considera a la clase Virginia como los submarinos más modernos de la actualidad.

    Sin embargo, esas naves potentes pronto van a enfrentar un nuevo desafío: los submarinos rusos del proyecto Yasen. Entre todos los rivales submarinos de Washington, los Yasen rusos son los más silenciosos, señaló Michael Kofman, experto del Centro Wilson.

    "En realidad, la Armada estadounidense no está muy segura de que pueda detectar los Yasen", añadió.

    Los militares estadounidenses en varias ocasiones han destacado el aumento de la actividad de los submarinos rusos, particularmente en el triángulo Groenlandia-Islandia-Reino Unido, la ruta marítima fundamental para reforzar las tropas de EEUU en Europa. No solo esta actividad es "un mensaje político", sino también una importante fuente de experiencia para las tripulaciones rusas, comentó el comandante del submarino estadounidense Missouri, Fraser Hudson.

    Al mismo tiempo, tras el fin de la Guerra Fría, el potencial antisubmarino de EEUU y de sus aliados se atrofió "por no ser necesario". Entonces, hoy en día el Pentágono, que todavía posee una mayor cantidad de submarinos que otras naciones, tiene que prestar más atención y más recursos para restablecer sus competencias perdidas y mantener su liderazgo en las aguas, concluyó CNN.

    Además:

    Submarinos nucleares robotizados al servicio de la flota rusa
    Rusia desarrolla drones para sus submarinos de quinta generación
    Etiquetas:
    submarinos, Virginia, Yasen, Armada de EEUU, Armada de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik