19:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Coordinador de la oposición siria Riad Hijab en Ginebra

    El ACN espera que EEUU siga apoyando militarmente a la oposición siria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones sirio espera que Washington siga apoyando militarmente a la oposición siria, declaró el martes el jefe del grupo opositor, Riad Hijab.

    "Esperamos que nuestros amigos de EEUU sigan apoyándonos y hagan lo mismo que están haciendo los aliados del régimen", dijo.

    El líder del comité precisó que los partidarios de Damasco están combatiendo sobre el terreno junto con las tropas gubernamentales, por lo que es necesario que EEUU asuma la responsabilidad de respaldarlos.

    "La tregua no puede ser sostenida por medio de prevenir que los rebeldes obtengan armamento, al contrario, deben fortalecerse", afirmó.

    Hijab precisó que no considera que el grupo formado en las reuniones de Moscú y el Cairo sea oposición, debido a que la delegación apoya a Bashar Asad.

    Antes el ACN solicitó a De Mistura cesar la ronda de negociaciones intersirias debido a la  inestable situación en Siria.

    Una nueva ronda de negociaciones intersirias –la delegación siria gubernamental, el ACN formado en Riad y la delegación de la oposición formada en los encuentros en Moscú y El Cairo– comenzó en Ginebra.

    El jefe de la delegación siria, Bashar Jaafari, entregó a De Mistura sus comentarios sobre los 12 puntos que el enviado especial había elaborado al término de la primera ronda de consultas y sobre los cuales puede pronunciarse cada grupo dentro de las negociaciones.

    El ACN tachó la postura de Damasco de "irreal" e insistió de nuevo en un Gobierno sin el presidente Bashar Asad y sus ministros actuales.

    Desde el pasado 27 de febrero en Siria rige un alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia cuyos militares observan la situación y reportan violaciones.

    La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas.

    Además:

    Divisiones impiden a la oposición siria unirse en el diálogo con Asad
    La oposición no descarta una escalada en Siria de cara a consultas en Ginebra
    Etiquetas:
    suministro de armas, Staffan de Mistura, Bashar Asad, Riyad Hijab, Siria, Ginebra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik