En directo
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Irán seguirá cumpliendo con su programa de misiles, porque su desarrollo no viola los acuerdos sobre el programa nuclear iraní, declaró este jueves el comandante de las FFAA iraníes, teniente general Ataollah Salehi.

    "Seguiremos fortaleciendo nuestro potencial de misiles y desarrollando nuestro programa de misiles, sin prestar atención a las resoluciones contra Irán, porque no violamos con eso los acuerdos relativos al programa nuclear iraní", dijo Salehi citado por la agencia Fars.

    Los dirigentes de Irán han declarado en más de una ocasión que los cohetes balísticos que se desarrollan en el país no están destinados a trasportar armas nucleares ni están sujetos a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Irán crear cohetes con ojivas nucleares.

    También afirman que el programa de misiles de la república tiene un carácter estrictamente defensivo, como toda su doctrina militar.

    La resolución en cuestión, aprobada el 20 de julio de 2015, anula todas las resoluciones anteriores relativas al programa nuclear de Irán y le recomienda abstenerse de desarrollar durante los próximos ocho años los cohetes balísticos capaces de portar municiones nucleares.

    El 17 de enero, EEUU impuso sanciones contra varias personas y organismos que tienen que ver con el programa iraní de desarrollo de cohetes balísticos.

    Las autoridades estadounidenses afirman que Irán ensayó un misil balístico de largo alcance en octubre de 2015.

    Según el punto de vista de EEUU, las nuevas sanciones no guardan relación con otras, impuestas a Teherán por su programa nuclear y que deben ser suspendidas tras cumplirse los respectivos acuerdos.

    Teherán ya advirtió que la imposición de nuevas sanciones equivaldrá a la violación del acuerdo nuclear logrado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales (China, EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania).

    Además:

    Kerry y Zarif abordan la implementación del acuerdo nuclear iraní
    La implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní comenzará esta semana
    Rohaní ve implementación del acuerdo nuclear como victoria política de Irán
    Etiquetas:
    Alí Akbar Salehi, acuerdo nuclear, programa nuclear, sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook