En directo
    Soldado español

    España prorroga un año sus misiones militares en el extranjero

    © AFP 2019 / Ali Al-Saadi
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 03

    El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado este viernes la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016 de la participación de unidades y observadores militares fuera de territorio nacional, incluida la misión de la OTAN para la defensa de la frontera sur de Turquía de ataques con misiles procedentes de Siria o Irak.

    Las Fuerzas Armadas españolas participan en doce operaciones en el exterior.

    Los efectivos autorizados para las mismas en 2016 serán los siguientes: Bosnia y Herzegovina, Cuenca de Somalia, Uganda/Somalia,  Malí, República Centro Africana, Afganistán, Turquía y Líbano.

    El Gobierno de España autoriza, también para 2016, la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso en la operación "Active Endeavour".

    Además, se autoriza la asignación a la NRF-2016 de la OTAN, de las unidades de la agrupación Táctica de muy alta disponibilidad de la OTAN (Very High Readiness Joint Task Force / VJTF) en 2016.

    Contarán con un componente terrestre formado por un Cuartel General Terrestre, una base NRDC-ESP de Bétera (Valencia) y una unidad tipo Brigada, y un componente aéreo compuesto por seis aviones F-18, un avión C-130 Hércules y un avión C-295.

    Este acuerdo incluye, asimismo, la participación en la Baltic Air Policing de la OTAN en Lituania, desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones C-16 (Eurofighter) y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos.

    Tema: España, cada vez más activa en la OTAN

    España ya participó en esta misión el pasado año en Estonia con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos como consecuencia de la crisis de Ucrania.

    Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    El ministro de Defensa podrá realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española en los teatros citados, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

    Este acuerdo prorroga también, hasta el 31 de diciembre del año próximo, la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores o monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que todas estas misiones en el exterior han sido autorizadas caso por caso, tras el correspondiente trámite parlamentario, por el Congreso de los Diputados.

    Además:

    Qué gana España de su militancia en la OTAN
    La prioridad de España es el Sahel y no Siria, según canciller
    Ciudadanos propone subir el gasto de Defensa en España
    España blinda la frontera sur de Europa
    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik