- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las Fuerzas Armadas de Montenegro

© AFP 2023 / Savo PrelevicTanques T-55, desmantelados por el recorte del gasto militar
Tanques T-55, desmantelados por el recorte del gasto militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas de Montenegro fueron creadas en 2006 tras la proclamación de la independencia del país mediante referéndum.

Soldados de OTAN - Sputnik Mundo
"Occidente intenta separar a Montenegro de Serbia"
Serbia y Montenegro formaron sus nuevas fuerzas armadas a partir de las unidades militares acantonadas en el territorio de la antigua Yugoslavia.

Los serbios se quedaron prácticamente con todo el parque de aviones y helicópteros, mientras que Montenegro recibió solo 15 aviones de instrucción y combate SOKO G-4 Super Galeb, varios aviones de entrenamiento UTVA-75 y unos 20 helicópteros Gazelle y Mi-8.

Actualmente las Fuerzas Armadas montenegrinas cuentan con fuerzas terrestres formadas por una brigada (incluye un batallón de montaña, un batallón de infantería, una compañía de fuerzas especiales, una compañía de comunicaciones, una compañía de ingenieros militares y una batería de artillería), una compañía de guardia de honor, una compañía de policía militar y una compañía de reconocimiento electrónico.

Montenegro se prepara a adherirse a la OTAN pese al descontento de Rusia - Sputnik Mundo
Montenegro se prepara a adherirse a la OTAN pese al descontento de Rusia
La Fuerza Aérea de Montenegro está formada por una escuadrilla de helicópteros, tres grupos aéreos de helicópteros (apoyo, transporte y misiones generales), una compañía de técnicos aeronáuticos, un pelotón de custodia de la base aérea y una compañía de defensa antiaérea.

Las Fuerzas Navales montenegrinas, por su parte, incluye a los guardacostas, un grupo de observación del mar, un destacamento de rescate, un destacamento naval especial, un buque escuela, un pelotón de logística y un pelotón de comunicaciones.

Las Fuerzas Armadas de Montenegro tienen un tanque T-55 heredado del Ejército yugoslavo; al principio eran 62, pero después del recorte del gasto militar en 2007 quedó solo uno, convertido hoy en una pieza de museo.

Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
La OTAN invita a Montenegro a ser miembro de la Alianza
En cuanto al armamento de las Fuerzas Navales, consta de dos fragatas de fabricación yugoslava y del mismo número de remolcadores y barcazas.

Montenegro heredó de su unión con Serbia unas fuerzas armadas de 6.500 efectivos.

Actualmente en el Ejército de Montenegro prestan servicio 1.850 personas (9 por ciento son mujeres). La ministra de Defensa es Milica Pejanovic-Djurisic.

Los gastos en defensa de Montenegro en 2014 alcanzaron el 1,74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que sitúa al país en el puesto número 46 en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала