Widgets Magazine
02:14 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Tanques T-55, desmantelados por el recorte del gasto militar

    Las Fuerzas Armadas de Montenegro

    © AFP 2019 / Savo Prelevic
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    1714
    Síguenos en

    Las Fuerzas Armadas de Montenegro fueron creadas en 2006 tras la proclamación de la independencia del país mediante referéndum.

    Serbia y Montenegro formaron sus nuevas fuerzas armadas a partir de las unidades militares acantonadas en el territorio de la antigua Yugoslavia.

    Los serbios se quedaron prácticamente con todo el parque de aviones y helicópteros, mientras que Montenegro recibió solo 15 aviones de instrucción y combate SOKO G-4 Super Galeb, varios aviones de entrenamiento UTVA-75 y unos 20 helicópteros Gazelle y Mi-8.

    Actualmente las Fuerzas Armadas montenegrinas cuentan con fuerzas terrestres formadas por una brigada (incluye un batallón de montaña, un batallón de infantería, una compañía de fuerzas especiales, una compañía de comunicaciones, una compañía de ingenieros militares y una batería de artillería), una compañía de guardia de honor, una compañía de policía militar y una compañía de reconocimiento electrónico.

    La Fuerza Aérea de Montenegro está formada por una escuadrilla de helicópteros, tres grupos aéreos de helicópteros (apoyo, transporte y misiones generales), una compañía de técnicos aeronáuticos, un pelotón de custodia de la base aérea y una compañía de defensa antiaérea.

    Las Fuerzas Navales montenegrinas, por su parte, incluye a los guardacostas, un grupo de observación del mar, un destacamento de rescate, un destacamento naval especial, un buque escuela, un pelotón de logística y un pelotón de comunicaciones.

    Las Fuerzas Armadas de Montenegro tienen un tanque T-55 heredado del Ejército yugoslavo; al principio eran 62, pero después del recorte del gasto militar en 2007 quedó solo uno, convertido hoy en una pieza de museo.

    Sede de la OTAN en Bruselas
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    En cuanto al armamento de las Fuerzas Navales, consta de dos fragatas de fabricación yugoslava y del mismo número de remolcadores y barcazas.

    Montenegro heredó de su unión con Serbia unas fuerzas armadas de 6.500 efectivos.

    Actualmente en el Ejército de Montenegro prestan servicio 1.850 personas (9 por ciento son mujeres). La ministra de Defensa es Milica Pejanovic-Djurisic.

    Los gastos en defensa de Montenegro en 2014 alcanzaron el 1,74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que sitúa al país en el puesto número 46 en el mundo.

    Además:

    Montenegro evita contactos con Rusia
    Etiquetas:
    Gazelle, UTVA-75, SOKO G-4 Super Galeb, T-55, Mi-8, Fuerzas Armadas de Montenegro, Milica Pejanovic-Djurisic, Montenegro, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik